Turismo en España

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Tema 7 .EL TURISMO EN ESPAÑA.

INTRODUCCIÓN

España es una de las principales potencias turísticas del mundo, tanto por el número de visitantes que recibe como por los ingresos que reporta esta actividad.
A lo largo del siglo XIX, son numerosos los viajeros que recorren España, entre ellos naturalistas y escritores, quedaron impresionados por la diversidad que ofrece la naturaleza deEspaña, por el exotismo de unos paisajes que le recuerdan a África, por la pervivencia de las herencias árabe y oriental, por las ciudades y sus monumentos y las costumbres populares y tradiciones. En el 2000 fuimos los que más ingresos después de EE.UU recibimos gracias al turismo. El auge turístico español en los años 60 estuvo motivado por factores externos e internos:

Entre los factores externoshabría que citar la evolución de la sociedad europea tras la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento económico de Europa aumentó el poder adquisitivo y de bienestar social sustentado en un alto nivel de vida, amplia cobertura social, reducción de la jornada laboral. También surgió la ley de vacaciones pagadas para las clases trabajadoras.
Pronto crecieron las demandas de ocio y con el proceso deltransporte se redujo el precio de avión, mejoró la red de los ferrocarriles y carreteras y se generalizó el uso del automóvil.

Como factores internos hemos de destacar la proximidad geográfica de España al cliente europeo, también las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas, la calidad de las playas, el atractivo cultural como los monumentos, gastronomía y folclore y todo ello abuenos precios, como correspondía a un país con cierto atraso respecto a los países de procedencia de los turistas. También destaca la aparición de grandes complejos hoteleros y agencias de viajes.

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA

En 1960 el número de visitantes superó los 6 millones, abriéndose en este momento una etapa de crecimiento continuo que duró hasta 1973. En este período se pusieronlas bases del modelo turístico español de masas, el cual requirió la construcción de apartamentos y hoteles, esto, dio lugar a la precipitada urbanización de los litorales, muchas veces regida por la especulación y carente de planificación.
En 1973, año de una recesión, el ritmo expansivo quedó interrumpido motivado por el incremento de los precios del petróleo, la crisis económica, el ocaso delfranquismo y los balbuceos de la transición democrática.
A partir de 1976 se inició una nueva fase de crecimiento sostenido, que duró hasta 1989, y cuya principal característica fue la incorporación de el turismo de playa.
A comienzos de los años 70, aumenta más rápidamente el número de turistas que de ingresos, lo que quiere decir que se trataba de un turismo con bajo poder adquisitivo.
Desdelos inicios de los 70 hasta mediados de los 80, turistas e ingresos crecen paralelamente prueba del buen adquisitivo.
Desde 1985, los ingresos crecen a un ritmo muy superior al de visitantes, lo que evidencia el encarecimiento del turismo español desde nuestro ingreso en la Unión Europea.
A pesar de ello, el turismo español aporta al país menos ingresos que otras potencias turísticas de rangosimilar, como demuestra el hecho de que España, aunque ocupe el segundo lugar mundial por número de turistas, se sitúa en cuarto lugar por la cantidad de ingresos.





LAS PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA Y SU TIPOLOGÍA.

El turismo en España se dirige a distintas áreas:
-Costa: nuestro país cuenta con excelentes playas y son las comunidades autónomas del área mediterránea las quemayor oferta turística tienen, por ejemplo: Costa del Sol, Costa de Almería, Costa Cálida, Costa Blanca, Costa de la Luz, Costa Verde, etc…. Canarias también concentra un 10%.

-Zonas de turismo cultural e histórico: España cuenta con muchas ciudades con esta distinción, son ciudades con riqueza monumental, algunas de ellas patrimonio de la humanidad: Granada, Córdoba, Toledo, Segovia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo En España
  • Turismo en españa
  • TURISMO EN ESPAN A
  • Turismo en España
  • Turismo En España
  • Turismo En España
  • Turismo En España
  • El turismoen españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS