Turismo en la educacion
* El agente de retención es quien por ser deudor o por el ejercicio de una función pública, una actividad, un oficio o una profesión se halla en contactodirecto con una suma de dinero que, en principio, correspondería al contribuyente y, consecuentemente, puede amputar la parte de la misma que corresponde al Fisco en concepto de impuesto, ingresándola ala orden de ese acreedor.
* El agente de percepción, por su parte, es aquél que por su profesión, oficio o actividad se encuentra en la situación de recibir del contribuyente una suma de dineroa cuyo monto originario debe adicionar el tributo que luego ingresará al Fisco
El retentista, entonces, siempre debe entregar o de alguna manera participar de la entrega de una suma dineraria aldestinatario legal del tributo, circunstancia que la posibilita “detraer” al monto correspondiente a dicho impuesto. El agente de percepción, en cambio, considerando que, generalmente, suministra otransfiere un bien o un servicio a ese destinatario recibe de éste un precio al que le “agrega o suma” el monto tributario.
Concepto de retención en la fuente.
La retención en la fuente es unmecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar aque transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe declarar y pagar lasretenciones que se hayan practicado.
Retención en la fuente por IVA.
Al igual que en el Impuesto a la renta y el Impuesto de industria y comercio, en el Impuesto a las ventas también existe lafigura de la Retención en la fuente. Esta figura se conoce comúnmente como Reteiva.
La retención en la fuente por IVA consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al...
Regístrate para leer el documento completo.