Turismo En Lambayeque

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
TURISMO EN LAMBAYEQUE

Esta ciudad llamada Ciudad Evocadora, Creado por Simón Bolívar, cuya extensión territorial es de 336.52 km2. está situada a 12 Km al Nor Oeste de Chiclayo y a 10 min aprox. en transporte público. Lambayeque es una ciudad con abolengo español. Desde mediados del siglo XVI su nombre figura en los archivos de época, pero es recién en 1720, donde empieza el esplendor y apogeode la ciudad, cuando fueron a establecerse allí las nobles familias que dejaron Zaña, después de que esta fuera arrasada por una inundación.
En este lugar se originó el primer pronunciamiento de la independencia del Perú que data del 27 de diciembre de 1820 por ello, en la actualidad, es llamada Cuna de la Libertad en el Perú.
Las principales actividades económicas son la agricultura, laganadería, la agroindustria, la artesanía, y los servicios turísticos. Sus cultivos principales son el arroz, algodón, maíz, sorgo, chileno, lenteja de palo.
En la agroindustria, existen numerosos molinos de pilar arroz. Además se fabrican ladrillos de construcción, elaboran los exquisitos kingkones y dulces diversos.
Limites: Por el norte limita con Mórrope y Mochumí, por el Sur con José LeonardoOrtiz, Chiclayo y San José; pro el Este con Picci y pueblo Nuevo, por el Oeste con el Océano Pacífico.
El importante desarrollo económico y político alcanzado por Lambayeque, a fines del siglo XVIII y principios de siglo XIX, y las condiciones geográficas favorables, contar con un puerto para comunicarse con los principales centros de cultura y efervescencia revolucionaria de Latino América y elmundo; le permitieron ser en el Norte y en el país un núcleo centralizador y propagador de ideas y actividades revolucionarias para romper la dominación colonial española.
El genio conspirativo de Juan Manuel Iturregui, y el coraje de Pascual Saco, quienes acertadamente supieron capitalizar y canalizar el sentir popular, determinaron la noche del 27 de diciembre de 1820 se proclame la independenciade Lambayeque sin derramar una gota de sangre; la astucia conspirativa, la persuasión política, el apoyo popular y la intrepidez labraron la fácil victoria. Tres concentraciones populares y tres actas sellaron la decisión ¡no más opresión colonial!. Las del 27 y 31 de diciembre de 1820 y la del 14 de enero de 1821.
Los lambayecanos son concientes de que la independencia de esta parte del suelopatrio, no valía nada en tanto el resto del territorio seguía esclavizado; comisionaron y elaboraron llamados a los pueblos vecinos, invitándolos a proclamar en sus propias localidades la independencia; a la vez que se organizaba un contingente de combatientes de distinta condición social y raza, quienes encabezados por Manuel Iturregui y Pascual Saco marcharon a Haura para reforzar las tropas deSan Martín, conduciendo además caballos, monturas y demás áperos, ropa, telas, y vituallas en general, ganado y dinero en efectivo, aporte lambayecano que fue de gran significación, porque además de contribuir a resolver los apremiantes problemas del ejército libertador levantó la moral de San Martín (En 1846, al visitar Iturregui a San Martín en Paris; San Martín le dijo:” Si Uds. Los lambayecanosno se levantan por la patria, en diciembre de 1820 y e auxilian como lo hicieron, el marzo o abril, con el dolor de mi alma me habría reembarcado a Chile”).
A ciudad de Lambayeque, en honor a su valiosa participación en la independencia, recibió el título de “Ciudad Generosa y Benemérita”, el 15 de junio de 1822, título que fue ratificado el 18 de diciembre del mismo año por el congreso.
Loslambayecanos también estuvieron presentes en las batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho, demostrando en todo momento destreza, capacidad, valentía, méritos que los reconoció el propio Bolívar.
En tanto los lambayecanos tuvieron grandes éxitos en la lucha por la independencia política, no fue así en la lucha por vencer a los destrozos de la naturaleza; a las inundaciones de 1720 y 1792 de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hoteleria y el turismo enfocado a lambayeque
  • TURISMO EN LA REGION DE LAMBAYEQUE
  • Turismo en lambayeque
  • Turismo
  • turismo en lambayeque
  • Turismo en lambayeque
  • Turismo En Lambayeque
  • Lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS