Turismo En México

Páginas: 135 (33609 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
COAHUILA
Origen del Nombre
El origen del nombre Coahuila se pierde en los años del siglo XVI cuando los españoles que llegaron a este territorio se encontraron con naturales de estas tierras que se hacían llamar coahuiltecos; de ahí se derivaron diversos nombres como Cuagüila o Cuauila. Algunos historiadores piensan que significa "víbora que vuela", "lugar de muchos árboles" y otros señalan quequiere decir "el lugar en donde se arrastran las serpientes". El nombre oficial del Estado es Coahuila de Zaragoza, en honor del General Ignacio Zaragoza.
GASTRONOMIA
Son famosos los tamales, las empanadas (como las de Santa Rita), las enchiladas verdes, rojas, de mole, las riquísimas quesadillas hechas con tortilla de harina y rellenas con los deliciosos quesos de la región lagunera y chorizode primera, los guisados hechos con diferentes chiles y carnes. Por supuesto también encontramos el cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. Son buenísimos los cortes de carne, ya que en la Comarca Lagunera se dan las mejores carnes del país.
Debido a la cantidad de leche, nueces y frutas como los higos, las manzanas y los duraznos que se producen en diversos sitios del estado,los dulces que se encuentran en Coahuila son únicos; si alguna vez ha probado el queso de higo con nuez, receta exclusiva de doña Goyita de Parras, no lo olvidará. ¡Y qué decir de la maravillosa dulcería Tres Rosas de Saltillo! Ahí abundan las variedades con piñón, los dulces de leche, los rollos de membrillo rellenos de fruta y nuez. Riquísimo también el pan de pulque con su sabor dulzón queacompaña muy bien a los platillos salados y las regias campechanitas.
Y para terminar, no puedo dejar de mencionar los internacionalmente famosos vinos de la región de Parras, en donde se encuentra la Casa Madero, productora de excelentes vinos como el Chardonnay Casa Grande 01, Casa Madero; o el Cabernet Sauvignon Casa Grande 01´ Casa Madero.
SITIOS TURISTICOS
La histórica ciudad de Saltillo, fundadaen 1577, cuenta con sus numerosos museos, templos coloniales y monumentos; la moderna ciudad de Torreón, ofrece hermosos alrededores. Las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras, poseen una activa vida comercial y una tranquila atmósfera. El estado también es famoso por el turismo cinegético, ya que cuenta con una gran cantidad de ranchos especializados en donde usted puede practicar lacaza, así como una gran diversidad de especies codiciadas como el venado Cola Blanca y el venado Bura.
En los cañones y cuevas del estado podrá realizar espeleología; en los oasis podrá esnorquelear y conocer la extensa variedad de peces multicolores. También podrá hacer rappel, escalar y andar en bicicleta o a pie en sus majestuosas sierras. En el centro del estado, cerca de Monclova, se encuentrala reserva protegida de Cuatro Ciénegas, una extraordinaria área natural con cientos de especies de plantas y animales que no existen en ninguna otra parte del planeta.
CULTURA
La elaboración de los coloridos sarapes de lana es un arte traído a Coahuila por los indígenas tlaxcaltecas. Las danzas campesinas que festejan la recolección de sus cosechas como el Jarabe Pateño y la Danza de laLechugilla, o las adaptaciones de bailes europeos como la Contradanza, Polea, Redova y Chotis, alegran las reuniones coahuilenses.

COSTUMBRES
En Saltillo, Parras y San Pedro aún bailan los matachines viejos ritmos de Mesoamérica, en Nueva Rosita son conocidos como Matlachines. Este nombre designa a varias danzas del Norte de México, influenciados por la cultura tlaxcalteca.
Ejemplo es la danzadel Ojo de Agua al sur de Saltillo que también se observa en Arteaga, Parras, Sacramento y Ramos Arizpe. Se ejecuta a los sones de un violín y un tambor de doble parche. En la región Laguna se acompaña de una flauta de carrizo y tambora. El ritmo lo marcan los danzantes con guajes que cargan en la mano derecha, que contiene piedras de hormiguero (sonaja)
En Arteaga se baila la danza de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Turismo
  • Turismo en méxico
  • Turismo en méxico
  • turismo en mexico
  • turismo en mexico
  • Turismo En Mexico
  • Turismo En México
  • turismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS