TURISMO EN PANAMA

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE PANAMÁ ESTE
COLEGIO SECUNDARIO VENANCIO FENOSA PASCUAL

ASIGNATURA:
CULTURA TURÍSTICA

TEMA:
LITERATURA MEDIEVAL

PRESENTADO POR:
GABRIEL ÁVILA
LUIS SALCEDO
JESÚS FRÍA
YASSIEL LUCERO
LUIS BULTRON

PROFESORA:
MARINELAN SÁNCHEZ

NIVEL:
12°F

FECHA DE ENTREGA:
14 DE AGOSTO DE 2013



ÍNDICE


Introducción3
Contenido
La literatura medieval 4
a. Características generales de la literatura medieval 5
b. Cultura medieval 5
c. La literatura medieval: siglos XI – XIII 5-6

Conclusión 7
Infografía 8
Anexos 9





INTRODUCCIÓN


Las primeras manifestaciones literarias en castellano se producen durante los siglos medievales, coincidiendocon la Reconquista o la Conquista que llevaron a cabo los cristianos frente a los reinos musulmanes, presentes en la Península Ibérica desde el siglo VIII.

LA LITERATURA MEDIEVAL

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano deOccidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer ensimplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en lossiguientes estamentos:

La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservación de dicha cultura y de dondesurgirían las primeras universidades.
El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.

Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en laideología y la política medieval, que veremos en reflejada en obras como La Celestina.

El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos elementos importantes:

1. El vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste.
2.El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras.

La sociedad medieval era teocéntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.

a. Características generales de la literatura medieval

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literaturamedieval son:

1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
3. La finalidad didáctica o moralizante: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo de panama
  • TURISMO EN PANAMA
  • Reseña historica del turismo en panama
  • Desarrollo del turismo en Panama
  • IMPACTO DE LA ECONOMÍA DEL TURISMO EN PANAMÁ
  • Economía y Turismo de Panamá
  • ORIGEN E HISTORIA DEL TURISMO EN PANAM
  • Plan Maestro Del Turismo En Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS