Turismo en porongo

Páginas: 57 (14010 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El 22 de febrero de 1.714, el Fray Santiago Del Ribero, funda la misión de San Juan Bautista de Porongo, con indios Chiriguanos traídos de otras misiones de las márgenes del Río Grande, hacia el sur, con objeto de contener y evangelizar a los indios Yuracarés que estaban haciendo daños a los vecinos de Santa Cruz.

Geográficamente, Porongo es la Segunda Sección Municipalde la Provincia Andrés Ibáñez de Santa Cruz de la Sierra. Está situada al lado Oeste del Río Piraí, a 18 km., de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sin embargo, con la construcción del puente “Mario Foianini Lozada” en el año 2.001, Santa Cruz y el Municipio de Porongo han quedado comunicados permanentemente.

Tiene un clima templado, con temperaturas extremas de 12°C en invierno y 28°Cen verano.

Porongo se encuentra ubicada a 18 km., de distancia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por el puente Urubó, siendo irregular su topografía que presenta serranías y llanuras.

Presenta los siguientes límites geográficos: Al Norte con la provincia Sara; Al Sur con los municipios de La Guardia y El Torno; Al Este con la capital Santa Cruz de la Sierra; Al Oeste con laprovincia Ichilo.

De acuerdo con el Sistema de Información Geográfica (SIG – UDAPE), actualizado a febrero 2.000. El área geográfica del Municipio de Porongo, abarca una amplia superficie del paisaje sub–andino y de llanura tropical, con una extensión aproximada de 934 km.2

La economía familiar se basa en la producción de cítricos, cereales, tubérculos, achachairú y café. La fruticulturaes el rubro con un gran potencial, ya que se producen cítricos como la mandarina y naranja que se comercializan en mayor porcentaje, siendo mínimo el consumo interno, puesto que se abastece al mercado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el 50% de estos cítricos.
El Municipio de Porongo no tiene un plan de desarrollo turístico, siendo este pueblo conocido por sus tradiciones y haberquedado muy cerca de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es que se propone el presente estudio para que los pobladores se beneficien, mejorando su calidad de vida a través de la generación de nuevos empleos incentivando de esta manera la promoción del turismo, el rescate de costumbres y tradiciones, así como la inversión privada en el mencionado municipio.

A través de la elaboración o diseñode estrategias se podrá planificar el desarrollo turístico del municipio en porongo

OBJETIVOS

1 Objetivo General

Proponer estrategias, para aplicar un plan de desarrollo turístico en el Municipio de Porongo

2 Objetivos Específicos

- Identificar los atractivos turísticos de la jurisdicción del municipio de porongo.
- Diseñar estrategias de conservaciónmedioambiental
- Difundir los valores culturales (Folklore, Tradición y Costumbres)
- Incentivar la inversión privada en el municipio de porongo
- Promocionar turísticamente Porongo
- Proponer al municipio de Porongo como destino turístico
- Ordenar los recursos naturales y humanos disponibles para explorar con éxito el potencial turístico natural y cultural delmunicipio de porongo.

REVISIÓN DE LITERATURA

1 Turismo

El turismo es una actividad socioeconómica que aporta al desarrollo de los países, es un generador de divisas y se considera que es de gran importancia.

El turismo es el conjunto de actividades, espacios, bienes y servicios que se planean, construyen y operan para que la sociedad disfrute de su tiempo libre, en sitios oregiones fuera de su residencia habitual, con fines de recreación, descanso, desarrollo físico y cultural (Ripoll, 1986).

De la misma manera, Acerenza (1984) indicó que es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poronga
  • La poronga
  • porongosa
  • La Poronga
  • Poronga
  • Poronga
  • poronga
  • poronga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS