Turismo enogastronómico en andalucia

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ENTREVISTA PARA ANDALUCIA SELECTA
Eduardo Serrano Martínez
26/05/2009

Eduardo Serrano Martínez, tal y como se define así mismo, maestrillo de nada y aprendiz de todo. Bilbaíno nacido en Madrid e hijo adoptivo de Andalucía. Suizo del Sur, pues no en vano a la seriedad y puntualidad, tan del norte, adquirida de cuna y a través de su formación en Dirección de Hoteles y Restaurantes en el HotelInstitute Montreaux, se añaden y combinan en un buen cóctel, la luz y la creatividad que da esta Andalucía Selecta que preconizamos.

Con una amplia e intensa trayectoria en hoteles, en restauración y eventos, ha desarrollado su labor tanto a nivel directivo como emprendedor, formador y consultor, procurando plasmar en todos sus proyectos su vocación por los pequeños detalles, por lo auténtico,por las emociones, en definitiva, por todo aquello que apasiona.

Fruto de esas experiencias y de la obsesión por trasladar esas pasiones a sus huéspedes, invitados o amigos, como al fin y al cabo como él los llama, y como continuación a uno de sus proyectos en torno al Turismo Enológico y a los alimentos andaluces de Calidad Certificada, es miembro destacado del equipo que, a partir del año2007, promueve el Congreso Internacional de Turismo Enológico desde la Universidad de Cádiz.

¿Qué visión tiene del Turismo enogastronómico en Andalucía?

El turismo enogastronómico como concepto, está aún lejos de existir en nuestra comunidad autónoma.

No quiero decir con esto que no existan unas magníficas bases para desarrollar, comercializar, posicionar y cosechar una modalidad de turismoque sin duda alguna puede ser la más importante de todas las existentes sino que, probablemente, no se le ha dado aún la importancia que se merece.

Quizás, por lo cotidiano del acto de alimentarse y por ende alimentarse bien, pues no en vano no solemos comer y beber lo que no nos gusta, así como por la naturalidad y frecuencia con la que dedicamos nuestro tiempo de ocio a este placerrecorriendo en ocasiones muchos kilómetros para ello, no hemos llegado siquiera a plantearnos que esta actividad pueda ser un acto turístico.

Tampoco nos hemos parado a pensar en el peso real, tanto desde un punto de vista económico, de intensidad, o de satisfacción entre los turistas, que puede tener esta actividad y, sobre todo, no nos hemos parado a pensar en el tipo de turismo tan democrático quesupone la enogastronomía, pues todos los turistas, nacionales o internacionales, de corto o largo radio, de mini escapadas o larga estancia, con mayor o menor poder adquisitivo, tienen sin duda alguna en común que a todos les gusta y necesitan en un determinado momento comer y que a todos, independientemente de su capacidad y motivaciones, les gusta comer bien o lo que es lo mismo, obtener un buennivel de sensualidad (calidad, cantidad y precio) cuando lo hacen

¿En qué posición se encuentra Andalucía frente al resto de destinos enogastronómicos españoles?

Por el momento, y hasta donde yo conozco, en Andalucía nos hemos centrado en una rama del turismo enogastronómico, la del Turismo Enológico, aunque con poca repercusión y acierto. De hecho, este esfuerzo se limita prácticamente a laprovincia de Cádiz y a las Rutas del Vino y del Brandy de Jerez, siendo las Rutas una iniciativa de Turespaña a la que nos hemos sumado, pero que no hemos liderado.

En sí mismo, el mercado puro de turistas enológicos, dentro de lo que podría ser el mercado enogastronómico, es un mercado muy estrecho y limitado. Por este motivo creo no equivocarme al decir que estamos gastando grandes sumas endesarrollar una mínima parte de nuestro potencial y quizás no la de mayor recorrido, pues destinamos grandes recursos a un mercado que, por volumen y capacidad de gasto, no ofrece el retorno necesario.

Si además estudiamos con detenimiento el caso de los vinos andaluces, únicos en sí mismos (especialmente los vinos generosos y fortificados), no estamos cosechando los resultados que deberíamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TURISMO EN ANDALUCÍA
  • Turismo de Cruceros en Andalucía
  • Agricultura Y Turismo Y Su Contribucion A La Prosperidad De Andalucia
  • El Turismo En Andalucía
  • Turismo en andalucia
  • Itinerario Turismo Alternativo Andalucía
  • Turismo Norteamericano En Andalucia
  • Turismo Andalucía-Comunidad Valenciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS