TURISMO FUNERARIO

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
TURISMO FUNERARIO
Hacer turismo, actualmente no sólo se limita a visitar los lugares importantes, más conocidos y llamativos de algún país o ciudad: museos, monumentos, reservas, plazas, hoteles, etc.
Un cementerio también está en la mira de las guías turísticas, y es parte del turismo cultural. Consiste en visitar cementerios donde hay tumbas o nichos realizados por algún arquitectoimportante, porque allí está enterrado un personaje famoso.
La actitud del mexicano referente a la muerte es sujeta de fascinación por parte de propios y extraños; es así como la fiesta de la muerte ha tenido una transformación que ha dado lugar a un nuevo concepto denominado turismo funerario. Éste es derivado del turismo cultural, que busca ser una experiencia en la que se reconozcan las tradiciones ycostumbres de las comunidades mediante el conocimiento de la cultura local. Ante la necesidad de hacer del turismo una fuente de ingresos para el mercado nacional, se pretende regular esta práctica otorgando el carácter de “panteón museo” a aquellos recintos que, ya sea por su arquitectura, historia o por albergar las tumbas de hombres y mujeres reconocidos en distintos ámbitos, se llenan cada añocon turistas que encuentran en éstos una aproximación a la festividad de Día de Muertos y a la historia de México.
Pero lo que me motivó más fue el pensamiento del eterno candidato al Nobel, J. L. Borges, que en ratos donde no aparecieron sus sueños ni la ficción, se refería a la realidad que resulta común en nuestros países vecinos sobre las manipulaciones, sobre los traslados de acá para alláde los restos de personalidades y héroes que han honrado la historia de nuestras patrias.  Así,  en esta realidad se muestran, como protagonistas, nuestros máximos gobernantes para desarrollar estas sacrificadas y gloriosas acciones como táctica con fines políticos o de popularidad para consolidarse en el poder.  Estos actos, lamentablemente logran ser asimilados por el pueblo como gestosmerecedores de reconocimiento patriótico y de ejemplar civismo.
Hay varios tipos de turismo. El de masas, muy pasivo. El sexual, muy inmoral. También lo hay de negocios, natural o espacial. Hoy hablaremos de uno de los más inquietantes y más desconocidos: el turismo funerario.El turismo funerario es un tipo de turismo cultural, y consiste en visitar cementerios donde hay tumbas realizadas por arquitectosfamosos, o los famosos son los personajes enterrados allí. Los cementerios son verdaderos lugares culturales donde se halla el testimonio de otro tiempo. También es, para muchos, la oportunidad de acercarse, aunque solo sea un poco, a personajes a los que admiraron u odiaron, o no coincidieron en el tiempo. ¿Quién no ha sentido la curiosidad de visitar tal o cual tumba de algún personajedestacado?No hace falta irse muy lejos, ni siquiera hay que salir de Madrid, para poner en práctica este tipo de turismo. Muchas personalidades han vivido y fallecido en la capital, o la han escogido como lugar de descanso. En Madrid hay más de 260 cementerios, de los que destacaré algunos:-El cementerio británico se encuentra en Carabanchel. Fue creado en 1854 por la Embajada Británica para aquellaspersonas rechazadas en otros cementerios por no ser católicas, aunque sí cristianas. Sus 700 sepulturas albergan a judíos, masones, miembros del Servicio Secreto Británico…-Para los que no eran ni cristianos ni católicos, o habían muerto por suicidio, se creó a finales del XIX el cementerio civil. En él se encuentran enterrados tres presidentes de la Primera República, Pablo Iglesias y laPasionaria-En Hoyo de Manzanares se encuentra el cementerio judío. Allí solo se acude por los aniversarios de cada muerte. Sus 800 sepulturas están mirando al sur, y no encontraremos flores, puesto que el judaísmo las prohíbe. Data de finales de los años 70.-El más emblemático, y uno de los mayores de Europa Occidental, es el cementerio de La Almudena. El número de personas inhumadas en él a lo largo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funerarias
  • Funeraria
  • Funerarias
  • funeraria
  • Funeraria
  • Funeraria
  • Funeraria
  • funerarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS