turismo inclusivo

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Universidad Autónoma del Estado de México
Centro Universitario UAEM Texcoco

Licenciatura en Turismo
Resumen De Exposición: Turismo Inclusivo
Unidad de Aprendizaje:
Tendencias Actuales del Turismo.
Alumnos:
Chávez Hernández Eduardo
Landa Hernández Leticia
Ortiz Limón Irma Lizzete

Cuarto Periodo, grupo 01
Fecha de entrega:
06 de mayo de 2013


Introducción.
El turismo, sin dudaes un fenómeno social, cultural, y económico en el que es posible obtener experiencias personales; un elemento del turismo que ayuda a obtener dichas experiencias es la oferta turística que se encuentra en la comunidad receptora.
Pero, ¿la oferta turística también está enfocada a las personas con discapacidades?
Es aquí donde nos centraremos para hablar acerca de que trata el “TurismoInclusivo”, para ello abordaremos aspectos como sus inicios, características, ejemplos del desarrollo de accesibilidad en algunos países y en México.
Turismo inclusivo y su conceptualización.
Al hablar de turismo inclusivo fácilmente pueden llegar muchas ideas a nuestra mente e imaginar a que se refiere, pues nos topamos con la palabra “inclusivo” y pensamos en” incluir”, pero ¿a qué se refiere esto?
Hoyen día no existe una definición concreta que pueda definir al turismo inclusivo ya que en muchos países éste turismo todavía no es una realidad, sino una tendencia, entonces podemos decir que turismo inclusivo trata de un movimiento global que garantiza la completa participación social de todas las personas que tienen alguna discapacidad y que durante su viaje les garantiza el mismo trato conellos como con todos los demás turistas.
Turismo inclusivo es también llamado turismo accesible; pero ¿Por qué no turismo accesible en lugar de turismo inclusivo?

Es llamado turismo accesible ya que todos los espacios y lugares que visitan los turistas discapacitados están plenamente adaptados para su uso (infraestructura en los hoteles, elevadores, actividades plenamente adaptadas, guías, rampaspara sillas de ruedas, personal capacitado, etc.) y con toda la accesibilidad necesaria para que puedan disfrutar de todas sus actividades sin ningún problema e impedimento.
La palabra “inclusivo” se refiere al concepto de “inclusión social” algo totalmente opuesto a la exclusión o a una completa discriminación, esto quiere decir que inclusivo es la activa aceptación de una persona o grupos depersonas discapacitadas por otros, sin excepción alguna, quienes tienen derecho a recibir un servicio tan satisfactorio como lo pudiesen recibir otros turistas y al disfrute de cada actividad que el turista discapacitado desee realizar.
Turismo inclusivo y sus antecedentes.
Desde hace mucho tiempo la oferta turística se ha reservado el derecho de enfocar sus servicios a un sector del mercado concaracterísticas distintas, nos referimos a aquellas personas que padecen alguna discapacidad, es por esta razón que muchas de estas personas se ven limitadas a viajar.
El problema radica en la falta de información con la que se encuentran las personas discapacitadas sobre oferta turística enfocada a sus necesidades, así mismo, las empresas del sector turístico acerca las necesidades realesdurante la experiencia turística de éste sector del mercado.
Es por esta razón que se genera un turismo en el cual la oferta turística está enfocada, completamente o de manera parcial, a cubrir las necesidades de personas con discapacidades.
Los primeros datos que se tienen acerca del comienzo del turismo inclusivo es en 1980, en la Declaración de Manila, la Organización Mundial del Turismo (OMT)asocia por primera vez los términos turismo y accesibilidad, para mencionar y reconocer que el turismo es un derecho fundamental y necesario para el desarrollo humano.
Posteriormente, en el año de 1989, un grupo de británicos expertos en Turismo y Discapacidad elaboran un informe llamado “Tourism for All” en el cual se plasma la necesidad de fomentar el diseño de servicios turísticos destinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusiva
  • inclusivo
  • Inclusiva
  • incluso
  • Inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS