Turismo, industria turistica y producto turístico

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
DEFINICIÓN DE TURISMO Y DE INDUSTRIA TURÍSTICA
El Instituto Mexicano de Investigaciones Turísticas (IMIT), interesado en disponer de una definición, que, sin ambigüedad, precisara el concepto de turismo; consideró conveniente el distinguir el fenómeno social de desplazamiento humano temporal de la industria que lo explota con fines económicos.

Por lo tanto este fenómeno lo definió como:“turismo es el desplazamiento humano de un espacio vital a otro temporal”. Entendido el primero como aquél ámbito geográfico donde un individuo, se desenvuelve socialmente y obtiene de fijo los medios económicos de subsistencia.

La industria turística se concibió como: “el sector económico de servicios básicos, de alojamiento y alimentación relacionados con agencias de viajes y de transporte depasajeros; complementados por otros de recreación y ventas de productos típicos y apoyados en un conjunto, por una serie de actividades productoras de bienes y servicios”.

1. EL PRODUCTO TURÍSTICO
Actualmente se ha insistido en el enfoque de la comercialización del turismo y utilizando las nuevas técnicas de marketing ha surgido el concepto de “producto Turístico”.
Es necesario señalarque el turismo contribuye a la formación del producto interno y a la generación del ingreso de un país de acuerdo a las características particulares que presente el producto turístico en un determinado país.

1.1 DEFINICIÓN.
El producto turístico está formado por los mismos bienes y servicios que integran la oferta para lograr un confort material y espiritual del consumidor llamado turista.Los bienes que se comercializan no son exclusivamente turísticos y forman una amalgama de elementos integrados. Los servicios son un producto turístico, pero hay que entender que son un medio y no un fin. Nadie viaja para dormir en un hotel, comer en un restaurante o viajar en avión o autobús, pero estos servicios son imprescindibles para resolver las necesidades del turista.

Los bienes yservicios que brindan los múltiples establecimientos al turista, se desarrollan para que éste pueda permanecer disfrutar de los atractivos originales.

Es interesante señalar que, en general, la propaganda turística está encaminada a destacar este tipo de servicios en vez del tipo de actividades características del sitio que ha elegido el viajero. Esto se debe a que gran parte de la propaganda estáfinanciada por los prestadores de servicios y se dedican a destacar las cualidades de hoteles, medios de transporte, restaurantes, etc.
Es fundamental, para todo el sector turístico, tener un amplio conocimiento del mercado en el que actúan. Para los siguientes existen procedimientos diseñados para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información para que la utilicen quiénestoman decisiones, en los campos de la planificación, la ejecución y el control. Esto indica la urgente necesidad de un sistema de información. Para el análisis de resultados es fundamental el auxilio de la estadística y así poder realizar una evaluación general del mercado y poder desarrollar planes de desarrollo y lograr una optimización y racionalización de los recursos.
1.2. OFERTA TURÍSTICA.Se puede decir que la oferta turística son los bienes y servicios puestos en el mercado, o sea que es todo lo que se le venderá al turista y está formada por una serie muy diversa de elementos que están armoniosamente integrados.

1.2.1. COMPONENTE PRIMARIO Y COMPONENTE DERIVADO

La oferta turística se puede descomponer en dos partes: a) el componente primario y b) el componentederivado. El componente primario u oferta original es el que está formado por los atractivos y actividades turísticas que atraen el turismo hacia algún lugar. El derivado se refiere a la prestación de servicios de alojamiento, alimentación y transporte más otros complementarios como la información, el cambio de moneda, etc. Y que se desarrollan para que el turista pueda permanecer y disfrutar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Turistica
  • Que Es La Industria Turistica
  • PRODUCTO TURISTICO
  • PRODUCTO TURISTICO
  • Producto turistico
  • Producto turístico
  • ¿Qué es el producto turístico?
  • productos turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS