Turismo Ixtapan de la sal

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



ANTECEDENTES

Ixtapan significa en lengua náhuatl “sobre la sal”, sus primeros habitantes fueron los matlatzincas; para ellos, la sal era muy apreciada, se comercializaba por trueque. Cuando el emperador Azteca Axayácatl conquistó la región, los pobladores le pagaban un tributo de dos mil sacos de sal. Por su herencia colonial, Ixtapan de la Sal, se integró en 1997 al Programa de “Lascien ciudades coloniales”, convirtiéndola en una de las más atractivas del Estado de México
Ixtapan de la Sal es un destino turístico surgido en el Estado a partir de un recurso hídrico: las aguas termales. El inicio de su auge se ubica en la segunda mitad de la década de los años cuarenta, al crearse un balneario y una estructura de alojamiento para el aprovechamiento turístico de las termas: unprimer fraccionamiento residencial y el primer Hotel Ixtapan, ambos en manos de Arturo San Román. Posteriormente, el balneario cambia su concepto al de “Parque acuático”, centrando su modelo en un turismo masivo de fin de semana. La demanda popular del balneario propició la creación de una oferta hotelera y de casas de huéspedes de bajo costo.
En 1990 se mejora la comunicación vial entre Tolucae Ixtapan de la Sal con la inauguración de la autopista, permitiendo un acceso más cómodo y rápido para la afluencia de visitantes, condición que ha sido determinante para asegurar su éxito y proyección. La apertura propició el crecimiento y mejora de categoría de la oferta hotelera y la modernización del producto turístico bajo un concepto de centro de salud tipo spa.La cabecera municipal se encuentra ubicada al sur del municipio, limita con la comunidad Los Naranjos al norte, con el municipio de Tonatico al sur, con la comunidad del Llano de la Unión al este y con la comunidad de Arenal de las Ollas y el pueblo de Tecomatepec al oeste. Geográficamente, la ciudad está localizada a 99° 40' 50" de longitud oeste y a 18° 54' 25" de latitiud norte.Tomando como referencia a la Ciudad de Toluca, se encuentra a 60 Km. por la autopista de cuota Tenango-Ixtapan y a 83 Km. por la carretera Federal # 55.
División política. La cabecera municipal comprende cinco barrios: Centro, Santa Catarina, San Pedro, Santa Ana y San Gaspar; y siete colonias: 10 de Agosto, Ixtapita, 5 de febrero, Infonavit, Revolución, Progreso y Juárez.

Cómo llegar desde:Ciudad
Kmts
Tiempo
Toluca
70
0:42
DF
139.8
1:40
Guerrero
220.42
2:26
Hidalgo
253.9
2:35
Michoacán
296.32
2:48
Morelos
110.54
1:29
Puebla
237.1
2:50
Querétaro
260
2:46
Tlaxcala
259.44
2:53
Condiciones Geográficas

Clima.
Dentro del municipio de Ixtapan de la Sal predomina el clima A(C)w(W)(I’)g, clima semicalido, subhúmedo (humedad moderada), con lluvia invernalinferior al 5 %; la oscilación térmica es reducida y la temperatura más elevada ocurre antes del solsticio de verano. La temperatura media anual oscila entre 18 ° C y 20 ° C. Al sur del municipio el clima varía a Aw (w) (i’) g, clima cálido, subhúmedo, con humedad moderada y con lluvia invernal inferior al 5%; la oscilación térmica es reducida y la temperatura más elevada ocurre antes del solsticio deverano.




















En el año 2000 el mes más frío fue noviembre con 18.1 ºC y el mes más caliente fue abril
con 26ºC. Los valores extremos promedio del período 1979 – 2000 ocurrieron en enero
(17.1) y en mayo (22.9).
En cuanto a la precipitación, durante el año 2000 los meses más secos fueron enero,
Marzo, abril y diciembre (0 mm) y los más lluviosos fueron junio yseptiembre con 220 mm.
Los valores extremos promedio para el periodo citado fueron: marzo con 4.0 y junio con
195 mm.

Orografía
Una estribación del Nevado de Toluca dirigida hacia el sur sureste y que se divide en dos
ramas en el punto Los Naranjos, al norte de la cabecera municipal de Ixtapan de la Sal, origina los conjuntos de elevaciones que cruzan de norte a sur los municipios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ixtapan de la sal
  • IXTAPAN DE LA SAL
  • ixtapan de la sal
  • ixtapan de la sal
  • Ixtapan de la sal
  • ixtapan de la sal
  • Monografia ixtapan de la sal
  • prepa la normal de ixtapan de la sal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS