Turismo Musical Música Electrónica

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014




TURISMO MUSICAL: MÚSICA ELECTRÓNICA







ÍNDICE


Objetivo del proyecto



1. Introducción al turismo musical



2. Festivales como recurso turístico



3. Música electrónica: breve historia, concepto e impacto sociocultural


4. Música electrónica: festivales nacionales e internacionales más importantes



5. Conclusiones



6. WebgrafíaObjetivo del proyecto

El objetivo de mi proyecto de investigación es conocer a fondo el turismo musical, ya que la música es una de las principales motivaciones de las personas para viajar y para el sector turístico constituye una importante fuente de ingresos.

Sería demasiado extenso intentar abarcar toda la música en general en una sola investigación, ya que hay infinidad deposibilidades de turismo musical, así como estilos musicales, de modo que he decidido enfocarme hacia los festivales de música electrónica, las raves y la cultura de club.

El por qué de mi elección es muy sencillo, la música electrónica es un género que gusta a millones de personas en todo el mundo y sus festivales son sin duda los que mayor volumen de personas mueven cada año, sobre todo gentejoven de entre 18 y 30 años, a menudo sin grandes responsabilidades ni cargas familiares, lo que les hace un segmento muy potente turísticamente hablando.

Mi investigación comenzará con un desarrollo del turismo a nivel general, para después ser más específico y profundizar en el tema principal, la música electrónica, contando sus orígenes, algunos subgéneros de esta y conceptos ligados a ella,además de su relevancia a nivel turístico musical de festivales tanto a nivel nacional como internacional, que sin duda alguna es mucha.























1. Introducción al turismo musical


El turismo musical es una industria lucrativa para muchas regiones del mundo y está referido a cualquier acto de visita con el objetivo de asistir a un espectáculo musical,visitar lugares que fueron en su día fuentes de inspiración para algunos músicos, donde comenzaron su carrera algunos artistas o nacieron algunos estilos de música, o acudir a festivales de música de larga duración.

Cuando alguien compra entradas para un festival o espectáculo, generalmente deberá viajar para asistir, lo cual conlleva un gasto adicional en la economía local del lugar donde secelebre dicho evento (por ejemplo: echar gasolina, comer en restaurantes o comprar comida/ bebida, utilizar transporte público, etc). Por estas y otras razones, muchas ciudades y municipios están reconociendo el valor del turismo musical e impulsándolo.

Las bandas o artistas que salen de gira son también un ejemplo de turismo musical. Los residentes locales a menudo salen y gastan dinero para verun concierto si alguna de sus bandas o artistas preferidos llega a su ciudad. Personas que son muy fans, siguen a sus artistas por todo el país o se desplazan a otras ciudades si no asisten a la suya.

Hasta hace pocos años prácticamente sólo existía un único destino de turismo musical (la mítica mansión de Elvis), pero en la actualidad la situación ha cambiado mucho. Algunos de los ejemplos queprimero vendrán a la mente de muchos serán probablemente Salzburgo y su Festival; Viena y su Orquesta Filarmónica; Nueva Orleans, ciudad que vió nacer al jazz; Jamaica el reggae y los sound systems; Buenos Aires y el tango, etc .Otros estilos musicales que han motivado muchos viajes son el flamenco en España, el fado portugués o los pubs irlandeses.

Además de estos ejemplos más conocidos haymuchos países que están potenciando su oferta de productos enfocados al turismo musical, como así lo demuestran las webs de turismo de países como Islandia, Dinamarca o Suecia. De hecho, existen lugares en los que el turismo musical les ha venido francamente bien para su desarrollo económico, como Memphis, Nueva Orleans, Seattle, Hawaii, o algunas partes de América del Sur.

En España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo musical
  • Música electrónica
  • La Música Electrónica
  • MÚSICA ELECTRÓNICA
  • MUSICA ELECTRONICA
  • Musica electronica
  • Música electrónica
  • Musica Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS