Turismo Nautico

Páginas: 53 (13214 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA INVERSIÓN EN UN PUERTO DEPORTIVO ANÁLISIS DE RENTABILIDAD Y SENSIBILIDAD

1. TURISMO NÁUTICO
1. TURISMO NÁUTICO

1.1 APROXIMACIÓN AL TURISMO NÁUTICO
1.1.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Para poder definir con claridad el concepto de turismo náutico es necesario, obligatoria y previamente, esclarecer qué se entiende por turismo en general y posicionar a España en elcontexto mundial. A nivel general, se define turismo como un conjunto de relaciones que surgen como consecuencia de un viaje, siempre y cuando éste no dure más de un año. Es decir, el turista genera estas relaciones en el transcurso de su trayecto, definiendo los servicios que desea adquirir a lo largo del mismo y demandando recursos en el destino a cambio de una contraprestación. Sin embargo, elturismo tiene numerosas formas de realización que se ajustan a esta definición. La organización del viaje, la naturaleza de las actividades a realizar o la motivación del turista pueden generar diversas clases de turismo [1], entre las que se encuentra el turismo náutico, distinguiéndose de otros tipos de turismo por el tipo de actividad realizada, que en este caso serían las actividades náuticas. Elsector turístico es una de las bases principales de nuestra economía. Su incidencia se refleja tanto en la balanza de pagos del comercio exterior como en el empleo, en la formación de la demanda interna o por su participación en la formación del PIB, pues según las últimas cifras, el sector genera alrededor del 12% del mismo y supone el mantenimiento del 10% de la población ocupada. A nivelmundial, y según las últimas cifras publicadas, España ocupa el segundo puesto como destino turístico, con un volumen de turistas alrededor de los 50 millones, por detrás de Francia pero superando a países como Estados Unidos o Italia.

Fuente: Organización Mundial del Turismo Figura nº 1: Principales destinos turísticos en el mundo

9

EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA INVERSIÓN EN UN PUERTODEPORTIVO ANÁLISIS DE RENTABILIDAD Y SENSIBILIDAD

La distribución del turismo en España por Comunidades Autónomas se refleja en la siguiente figura, donde se aprecia como las C.C.A.A. que más visitantes reciben, con mucha diferencia con respecto al resto del Estado, son Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias.

Fuente: IET

Figura nº 2: Movimientos turísticos por Comunidades Autónomas

Por otrolado, como se refleja en la siguiente figura, el turismo en España sufre el problema de la estacionalidad, ya que la proporción de turistas que atraviesan nuestras fronteras en época estival es muy superior al conjunto del resto del año.

Fuente: IET

Figura nº 3: Distribución anual del turismo en España

Se puede afirmar que existe un abanico ingente de definiciones referentes al turismonáutico. Según G.M.M. Consultores turísticos, S.A. el turismo náutico es “un turismo en si mismo, son vacaciones activas en contacto con el agua que permiten realizar todo tipo

10

EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA INVERSIÓN EN UN PUERTO DEPORTIVO ANÁLISIS DE RENTABILIDAD Y SENSIBILIDAD

de actividades náuticas en tiempo de ocio, compartiendo la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza yla oferta turística y recreativa de las diferentes regiones (...)”. Otros autores lo definen como un segmento del turismo litoral relacionado con prácticas de ocio y actividades deportivas en contacto con el mar y asociado a otros tipos de turismo como el de sol y playa. Esta última definición no es completa pues no engloba las actividades náuticas que se realizan en el interior, otra forma deturismo náutico que día a día va teniendo un peso específico más relevante en el conjunto del turismo náutico (de mayor calibre a nivel mundial que estatal) y que con las tendencias actuales de destinos turísticos podemos afirmar su potencial futuro, como ya lo demuestran las actuaciones e inversiones de ciertas C.C.A.A., en su caso Cataluña, comunidad que en época estival tiene niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo nautico
  • Turismo Nautico
  • TURISMO NAUTICO Y DEPORTIVO
  • turismo nautico
  • Turismo Nautico
  • LA RELEVANCIA DEL TURISMO NÁUTICO EN LA OFERTA TURÍSTICA
  • NAUTICA
  • Act. Físico Deportiva Y Náuticas Y Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS