Turismo Ocio Y Recreacion

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
EL TURISMO, SU HISTORIA… Y SU PREHISTORIA
El trabajo actual se sitúa en aquellos viajes circulares anteriores a la aparición de los viajes turísticos mencionada, es decir, se centra en los viajes preturísticos, no sólo considerándolos como migraciones temporales que ponen en juego relaciones sociales, ideológicas, ambientales y económicas, sino también enfocándose también en las transformacionesde las relaciones humanas y la problemática del cambio cultural – aculturación, resignificación y resistencia- inherente a los desplazamientos humanos. Como se ha dicho, es durante la segunda mitad del siglo XIX cuando puede comenzar a hablarse del turismo como fenómeno social. El origen de los cambios sociales que se produjeron en ciertas sociedades de Europa occidental en el siglo XIX, sedebieron fundamentalmente a dos procesos históricos: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Por ende, puede decirse que el turismo es hijo directo de esta doble revolución burguesa. Pero si el turismo tiene su historia, y ésta comienza tras la doble revolución burguesa… ¿qué sucedía anteriormente a ellas? Previamente al siglo XIX, la dificultad de las comunicaciones, los sistemaspolítico-económicos arcaicos, y las condiciones socio-culturales impedían el desarrollo de flujos de viajeros que puedan considerarse turísticos. No obstante, no es extraño encontrar autores -muchos de ellos, de gran prestigio- que aluden a la existencia de turismo en sociedades preindustriales.
La Roma clásica es citada muchas veces como la civilización donde comenzó a desarrollarse el turismo, como lohan hecho Angelo Mariotti o A. J. Norval. Obviamente se cae en un anacronismo si se considera al turismo en éste sentido, y es así que aquellos otros fenómenos vinculados a los viajes que se sucedieron en las sociedades preindustriales deben ser analizados y estudiados como algo distinto del turismo. Y aquí es donde aparece la utilidad del concepto de viaje preturístico.
Comunicacionales,psicológicos y, sobre todo, facilitadores del turismo: los servicios de hospitalidad, entendidos éstos como aquellos que permiten la estancia temporal del forastero en un determinado destino. Mostrando, además, aquellos elementos que incentivan la realización del viaje. Sin embargo, no es así que se analiza la existencia de ese fenómeno social que denominamos turismo. La existencia de turismo no puedeconstatarse a partir de la existencia de viajeros que ingresen dentro de la categoría de turista únicamente. Es decir que el turismo no se prueba a partir de la existencia del turista, dado que se trata de un fenómeno social que no se prueba a partir de la existencia de lo individual. El turismo, considerado como fenómeno social de carácter masivo y transformador del ambiente, la sociedad y laeconomía, necesita de la existencia de flujos turísticos. Es a partir del concepto de turismo, y de la constatación de su existencia en determinada sociedad, que debe analizarse el carácter turístico del viajero. Cabe aclarar que turismo y turista son conceptos inseparables, dado que sin la existencia de uno no existiría el otro. Pero es el concepto general (turismo) el que permite comprender si losviajes son turísticos o no-turísticos, en determinada sociedad histórica”
HISTORIA DEL TURISMO E HISTORIA DEL OCIO Y LA RECREACIÓN
Una de las confusiones más comunes que pueden suscitarse puede suceder aquí, tanto con el ocio como con la actividad recreativa. Una historia del turismo fácilmente podría confundirse con una historia del ocio, al cual puede considerárselo como “el tiempo destinado adescansar, aprender y cultivar nuestras potencias vitales”.
El turismo nace a partir de la existencia de una concepción particular del ocio –que aparece a partir de la configuración social producto de un determinado sistema de producción-, y de la conquista progresiva de parcelas de este por parte de las clases sociales trabajadoras. Sin embargo, el turismo no es sólo un fenómeno que aparece como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ocio y recreacion
  • Ocio en el turismo
  • Turismo y ocio
  • Recreacion y Turismo
  • Turismo y recreacion
  • Recreacion Y Turismo
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio, tiempo libre y recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS