Turismo Para Discapacitados
CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA
ASIGNATURA: Metodología de la Investigación
Económica
DOCENTE: Dr. Tito Paredes Gordon
ALUMNA: María Cinthya Chacón Quispe
CUSCO-PERU
2012
FACULTAD DE ECONOMIA
I. TITULO
Optimización del transporte turístico y atención para personas condiscapacidad en la ciudad de Cusco - 2011
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a) Diagnostico
El problema que podemos observar en el sector de turismo con discapacidad es la carencia de infraestructura, tecnología, nivel de inversión, personal capacitado, transporte adecuado, etc.
b) Prognosis
La afluencia de turistas con discapacidades a la ciudad del cusco no se va a incrementarcuantiosamente
c) Alternativas de solución
Con la finalidad de incrementar el flujo de turistas con discapacidad hacia el Cusco cosiste básicamente en realizar una primera evaluación del nivel de accesibilidad de la infraestructura turística y brindar una capacitación básica y gratuita al personal de turismo en términos de excelencia en el servicio ofrecido a turistas con discapacidad.
El incremento enel flujo turístico de personas con discapacidad contribuirá, entre otras cosas, a la generación de empleo no tradicional pues generará una demanda por personal especializado por atender los requerimientos propios de este sector.
Asimismo, la necesidad de acondicionar la infraestructura turística motivara la creación de una línea de productos orientada a satisfacer esta demanda por parte de losprestadores del sector turismo en el Cusco.
III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a) Identificación del problema
Cusco ya es conocido como un gran destino entre los turistas, y se debe trabajar un proyecto especial dirigido a turistas sin olvidar a aquellos que presentan limitaciones físicas. Se ha identificado el poder económico, real y potencial, que tiene las personas con discapacidad.Estamos hablando no solo de personas que ustedes ven en silla de ruedas sino también personas sordas, personas que caminan con ayuda de andadores , que tienen baja visión o son ciegas, o incluso aquellos que presenta deficiencia intelectual y/o retardo mental.
Por otro lado se percibe la necesidad de contar con mayores y mejores fuentes de inversión, información, calidad de servicio y personalcapacitado, que la permita al visitante conocer las diversas alternativas que ofrece el Cusco, así como de sitios turísticos mas allá incluso de sus sitios turísticos mas difundidos. Hay mucho que no se conoce de Cusco por falta de información o carencia de infraestructura. Deben constituir armazones que favorezca la creación de oportunidades para una vida individual y social enriquecida e integrada.b) Formulación del Problema Objeto de Investigación (POI)
Problema Central
¿ A que se deben las deficiencias en el transporte turístico y la atención para personas con discapacidad en la ciudad de Cusco?
Problemas Específicos
¿Cuales son las deficiencias en infraestructura para el trasporte de turistas discapacitados?
¿Hay suficiente inversión en este sector del turismo?
¿Porque elpersonal no esta capacitado para la atención de personas con discapacidad?
IV. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
El presente estudio tiene como finalidad demostrar el poco interés de las personas involucradas en este tema, básicamente por ser un turismo poco desarrollado en nuestra ciudad.
Son muchas las oportunidades que se le presenta al Cusco p0ara desarrollare el turismo paradiscapacitados, un segmento que se estima en miles de personas provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa Occidental.
El incremento en el flujo turístico de personas con discapacidad contribuirá ente otras cosas a la generación de empleo no tradicional pues generara un demanda por personal especializado en atender los requerimientos propios de este segmento.
Asimismo la necesidad de acondicionar...
Regístrate para leer el documento completo.