Turismo para discapacitados

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
[pic]

Técnicas Cualitativas de Investigación

“Experiencias de los turistas con discapacidad en el Perú”

Profesor: Oswaldo Bartra
Ciclo: VI
Turno: Noche
Integrantes: Angel Giuria
Luisa Pari
Freddy Vicuña

INTRODUCCIÓN:

El turismo tiene una gran importancia para el mundo, puesto que es parte fundamental en el desarrollo de diversas actividades económicas, ayuda a lasostenibilidad del medio ambiente y de los atractivos de los países y que permite una manera sencilla de sociabilizar con el mundo. En este trabajo, nos enfocaremos en la integración de personas (población y turistas) que da lugar a los llamados TURISMO SOCIAL y TURISMO ACCESIBLE, los cuales en su conjunto crean la idea de un turismo para todos.
Veremos definiciones, características, situaciónactual en el Perú, la ley que lo protege, las clases de turismo social y analizaremos a profundidad las razones para la falta de difusión de la práctica turística en el segmento para discapacitados, el cual será nuestro tema central.
Para dicho estudio, nos basaremos en citas bibliográficas, páginas Web, entrevistas a distintos funcionarios y administradores de empresas que formen parte de la OfertaTurística y, si es posible, en opiniones de los mismos protagonistas de nuestra investigación, las personas con capacidad restringida.
Lo que buscamos con este proyecto es lograr que los inversionistas y empresarios relacionados a este rubro tomen conciencia en el beneficio potencial que puede traer la atención a este segmento en respecto a lo económico y social.

LEY GENERAL DE TURISMO

En elPerú, el organismo público encargado de velar por el avance y promoción del turismo es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.
Esta entidad definió un conjunto de objetivos y metas, creando así una ley para el adecuado funcionamiento y planteamientos de la actividad turística.
A continuación, extraeremos el titulo relacionado directamente con nuestra investigación.

TITULOVII
TURISMO SOCIAL

Artículo 41°.- Definición de turismo social
El turismo social comprende todos aquellos instrumentos y medios promovidos por el
MINCETUR a través de los cuales se facilita la participación en el turismo de trabajadores, niños, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades campesinas y nativas y otros grupos humanos que por razones físicas,económicas, sociales o culturales tienen acceso limitado a disfrutar de los recursos y servicios turísticos.

Artículo 42°.- Fomento del turismo social
El MINCETUR asesorará, coordinará y unirá esfuerzos con otras entidades públicas o privadas para concertar y promover el desarrollo del turismo social en el país.
Asimismo, diseñará y aplicará planes, proyectos y programas destinados a la promocióndel turismo social.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Perú, una de las ramas del turismo social aún no ha sido desarrollada de manera que logre generar la inversión necesaria para la implementación de la planta turística, esta rama es la del turismo para personas con capacidad restringida (PCR).
Hemos podido observar que gran parte de la oferta turística del país no cuenta con lasfacilidades de accesibilidad, y que, por otro lado, los PCR que si realizan viajes, consideran que los destinos y servicios no cubren sus expectativas, ni cuentan con personal calificado y capacitado para su atención. Por eso, consideran que su estadía no es grata.
Debido a esta premisa, planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Como fueron las experiencias de los turistas con discapacidad enel Perú? Para responder a esta pregunta nos planteamos los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL
Conocer las experiencias de los turistas con discapacidad en el Perú

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocer como se sintió el turista.
2. Conocer los servicios que se le brindan.
3. Conocer los destinos preferidos por los turistas con discapacidad.
4. Conocer sus expectativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Para Discapacitados
  • Deportes para discapacitados fisicos
  • accesibilidad para los discapacitados
  • Educacion para discapacitados
  • Sisitema Para Discapacitados
  • accesibilidad para personas discapacitadas
  • VIDEOJUEGOS PARA DISCAPACITADOS
  • Programa para discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS