Turismo Receptivo Y La Demanda

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Turismo Receptivo y La Demanda
El turismo es una de las principales actividades económicas en el mundo, ya que genera una derrama económica, a través inversiones nacionales y extranjeras, creación de empleos directos e indirectos, impulsa al desarrollo de la infraestructura, contribuye al progreso económico, social y cultural, ya que satisface las demandas de los turistas al brindarles losservicios de alojamiento, alimentación transportación, eventos, diversiones, etc.
El turismo interno o doméstico contribuye a equilibrar la economía nacional mediante la redistribución del ingreso, mientras que el turismo receptivo es que provoca el ingreso de divisas y equilibra la balanza de pagos.
Durante el periodo presidencial 1946-1952 se considero al presidente Miguel Alemán como granimpulsor y constructor de esta actividad, ya que desde su campaña dio a conocer “la Carta Turística” la cual señalaba que el turismo nacional y extranjero era útil para desarrollar muchas zonas del país, elevar los ingresos de sus habitantes, estimular otras actividades económicas y dar vida a las regiones productivas del país; además fue el primer presidente que vio al turismo como un fenómenoeconómico generador de divisas.
También proyectó al exterior una nueva imagen del México contemporáneo al impulsar significativamente la creación de los primeros polos turísticos como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Cozumel, Isla Mujeres, Veracruz, Mérida, Guadalajara y la ciudad de México.
En 1946 el sector alojamiento contaba con tan solo 4 200 habitaciones.
En 1947la Secretaría de Economía creó la Escuela Técnica Hotelera, que hoy en día es conocida como la Escuela Mexicana de Turismo.
Sin embargo, uno de los avances más importantes fue la promulgación de la primera Ley Federal de Turismo 1949.
Más adelante, durante el gobierno presidencial de Adolfo Ruiz Cortínez (1952-1958) se fomentó el turismo doméstico como un vínculo para afianzar la identidadnacional, impulsando la construcción del sistema carretero para aprovechar el desplazamiento y gasto de los viajeros en mejora de las condiciones económicas del país.
Cabe mencionar que entre los años 1947 y 1957 se hicieron acciones para abastecer la infraestructura de acceso para el desarrollo al país, promocional al turismo y facilitar los trámites migratorios para los extranjeros.


Porejemplo, se fortaleció la infraestructura terrestre con creación de tramos carreteros como México-Acapulco, México-Veracruz, México-Guadalajara, México-Guanajuato, México Cuernavaca; se construyó también la primera carretera Panamericana que va desde Ciudad Juárez hasta Guatemala. Se construyó la primera central de autobuses en Guadalajara y se creó la Comisión Mexicana de Caminos.
En cuanto a lainfraestructura aérea se mejoraron aeropuertos de México, Acapulco y Tijuana; empezaron a operar líneas áreas internacionales como Air France, KLM, Aerovías Guest y Pan Am.
En 1957 se creó el Fideicomiso de Crédito (FOGATUR) que impulsaba la infraestructura turística y en 1958 el Departamento Autónomo de Turismo.
Igualmente para el1958 el sector de alojamiento también sufrió un fuerte cambio, yaque se contaban con 2 mil 98 hoteles y 82 mil 438 cuartos.
Los periodos presidenciales de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Días Ordaz (1964-1970) se caracterizaron por fortalecer la identidad nacional incorporando a los atractivos turísticos la historia y cultura de México, identificaron al turismo como un instrumento de apoyo económico complementario y reconocieron su importancia en labalanza de pagos, lo cual permitió la creación de empleos más rápida y fácilmente.
En esa época el turismo estaba fundamentado en la promoción de las costumbres, la arquitectura, cobrando así una fuerte importancia a la promoción internacional para ofrecerle al visitante cultura, historia y arte de México.
Durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, quien fue uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo Receptivo
  • Turismo Receptivo
  • Turismo Receptivo
  • Turismo Receptivo
  • Turismo receptivo y emisivo
  • Turismo Receptivo En Chile
  • TURISMO RECEPTIVO 2014
  • Turismo Receptivo Del Turismo De Santiago De Cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS