Turismo Región De Coquimbo

Páginas: 30 (7457 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Trabajo de Investigación
IV Región de Coquimbo





ÍNDICE:
Contexto Geográfico…………………………………………………………………….
Mapas………………………………………………………………………………………….
Reseña Histórica de la Región de Coquimbo…………………………………
División Político Administrativa……………………………………………………
El Turismo en la Región de Coquimbo…………………………………………..
La Zona Costera……………………………………………………………………………
La Zona de losValles……………………………………………………………………
Oferta Hotelera……………………………………………………………………………

Contexto Geográfico
La Región de Coquimbo es una de las quince regiones administrativas en que está dividido Chile. Situada entre los paralelos 29º 02’ y 32º 16’ latitud Sur, limita al Norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al Este con la República Argentina y al Oeste con el Océano Pacífico.

Susuperficie abarca 40.579,9 km2 y define tres rasgos principales de relieve y clima:

* La Cordillera de Los Andes presente con altas cumbre sobre los 6.000 msnm. sin volcanismo activo, clima estepario frío de montaña, de extrema sequedad atmosférica, con predominio de especies vegetales arbustivas y espinosas, temperaturas templadas con alta oscilación térmica entre el día y la noche, cielosdespejados la mayor parte del año y escasa pluviosidad, concentrada casi exclusivamente en la época fría.
* La Depresión Intermedia, que adquiere en esta zona características de meseta,
es atravesada longitudinalmente por cordones montañosos, los que a su vez forman tres grandes y fértiles valles de Norte a Sur: Elqui, Limarí y Choapa. los llamados valles transversales del denominado “Nortechico” del país. Las nieves invernales alimentan el torrente de los ríos que surten los pueblos y valles que discurren de Cordillera a Mar, aumentando su caudal en la época estival de los años lluviosos. Por otra parte, las esporádicas pero prolongadas temporadas de sequías que afectan a la región, efecto de la escasez de aguas lluvias, han amenazado la subsistencia de especies vegetales oanimales y también el funcionamiento de procesos productivos, lo que desde la década del noventa, derivó en la construcción de embalses hídricos como el de Puclaro, La Paloma y La Recoleta, para asegurar el normal abastecimiento de agua.
* La Cordillera de la Costa, que se presenta en la región con alturas menores, ve interrumpida su continuidad a efecto de los valles transversales. Posee extensasplanicies costeras, y un fenómeno climático y natural impropio de climas costeros y desérticos, caracterizado por la neblina llamada Camanchaca, la cual ha originado en los sectores de Talinay y Parque Fray Jorge, Reserva Mundial de la Biósfera, un sorprendente microclima de 400 hectáreas de bosque del tipo Valdiviano.Vista del Valle del Elqui, uno de los Valles Transversales de la Región de Coquimbo
Mapas:

Mapa Geomorfológico

Es posible apreciar en el mapa, los rasgos descritos del relieve de la Región de Coquimbo. La Cordillera de Los Andes se desprende en multiples cordones transversales, atraviesan la depresión intermedia y forman las cuencas hidrográficas del Elqui, Límari y Choapa.

Mapa PolíticoAdministrativo:

Región de Coquimbo, palabra proveniente del nombre quechua coquimpu, “lugar de aguas tranquilas”. La población regional alcanza los 603.210 habitantes, con una densidad de 14.8 personas por km2.
Los tres principales ríos que atraviesan los valles transversales dan nombre a las tres Provincias que dividen administrativamente la Región: Elqui, Limarí y Choapa.

La Capitalregional es la ciudad de La Serena, la segunda más antigua de Chile, fundada por primera vez en el año 1544 por el Capitán Juan Bohon, bajo el Nombre de Villanueva de La Serena.
El 26 de Agosto de 1549, por orden de Pedro de Valdivia, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, ordena al Capitán Francisco de Aguirre, luego de sublevaciones que expulsaron a los españoles y destruyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region coquimbo
  • region de coquimbo
  • Historia de region de coquimbo
  • Situacion de salud región de coquimbo
  • Musicos region de coquimbo-chile
  • RECURSOS MARINOS EN LA REGION DE COQUIMBO
  • Recursos productivos de la region de coquimbo
  • Turismo En Coquimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS