Turismo religioso en el peru

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
TURISMO RELIGIOSO EN EL PERU

AREQUIPA

Festividad de la Virgen de Chapi -1 de mayo


Cuenta la leyenda que en el año de 1790, Juan de Dios Tamayo, el entonces párroco de Pocsi, intentó trasladar la pequeña imagen de la Virgen hacia otro poblado y no pudo ni siquiera moverla, porque pareció que su peso se había multiplicado hasta ese extremo. Este hecho, al que todos consideran unmilagro, se propagó por la región y hoy, una multitud de peregrinos converge desde la blanca ciudad de Arequipa, hasta el santuario de Chapi, para rendir devoción a la Virgen, recorriendo aproximamente 45 kms., en una caminata nocturna, que dura más de 12 horas, para llegar al desértico paraje sitado a 2,420 m.s.n.m.

En el trayecto, los peregrinos se van proveyendo de piedras de distinto tamaño,que luego colocarán, formando las llamadas "apachetas", a un lado del camino en los poblados de Tres Cruces, Alto de Hornilla y Siete Toldos. Estas pequeñas pirámides de piedra, simbolizan el cansancio y los pecados que los devotos van dejando atrás.

Infinidad de luces, producidas por los cirios que cada devoto lleva, se divisan con el fondo del contraste natural de la noche. Terminada laobscuridad y al retornar un nuevo día, la Virgen saldrá en procesión y será llevada sobre alfombras de flores, preparadas especialmente para la ocasión. Al final del día, junto al santuario, los castillos de fuegos artificiales, llenarán de algarabía a los asistentes, quienes podrán además disfrutar de apetitosas vianas y reconfortantes bebidas.

Sus festividades se celebran el 2 de febrero; Díade la Purificación o Candelaria. Sin embargo, sus fieles, han escogido el 1º de mayo, fecha en que se da inicio al mes dedicado a María, al igual que el 8 de setiembre, fiesta de su Natividad.



Su actual Santuario, construido sobre un área de 1700 m², en un desolado paraje de los Andes, a 2,420 m.s.n.m., se terminó en 1967. Su estructura es de sillar, ladrillo y cemento armado, con un estiloneo-colonial y su altar barroco enchapado en pan de oro. Su antiguos templos habían sido destruidos en varias oportunidades por violentos sismos y voraces incendios.

El 2 de febrero de 1985, el Santo Padre Juan Pablo II, coronó canónicamente a la Virgen de Chapi y al Niño Jesús que sostiene en sus brazos; para lo cual la imagen tuvo que ser transportada en un helicóptero desde su santuariohasta la ciudad de Arequipa.

Fiesta de la Virgen de Chapi en Arequipa :

"Tradicional peregrinación hasta el Santuario de Chapi a unos 76 Km. desde Arequipa. Muchos devotos llegan a pie, otros desde 7 toldos. Es costumbre la promesa de llegar 3 años consecutivos al Santuario."

Fiesta

Días previos a la Fiesta

Fueron muy intensos, ya que debíamos organizar todo, desde los alojamientospara todos los que ayudarían estos dos días, los horarios de las misas, las confesiones, los bautismos, la comida, las cocineras, etc Esta parte logística salió muy bien.

30 de abril: Primeras Vísperas

Ya desde el 29 habían llegado peregrinos, y qué decir de los vendedores ambulantes, que desde el 15 de abril se venían apostando cerca del santuario. Luego fue una invasión.

La fiesta en sídió comienzo con la procesión a las 16 hs. La plaza estaba llena de peregrinos, cuando de repente escuchamos un helicóptero que sobrevolaba el santuario. Era el Presidente Fujimori que venía de inspeccionar el asfaltado hacia Chapi; luego nos hemos enterado por gente que andaba con él que le sugirieron que bajase, pero al ver tanta gente, él mismo dijo que no. Por una parte para nosotros queestábamos por iniciar la procesión habría sido un problema atenderle en ese momento. Nos dicen que en cualquier momento vendrá.
Comenzó la procesión sin la participación de la policía, que es tradicional que carguen la imagen desde el altar hasta la puerta que da a la plaza. También se habían comprometido con el Arzobispo a sacar a todos los vendedores ambulantes de alrededor del templo y así dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo religioso
  • Turismo Religioso
  • Turismo religioso
  • Turismo Religioso
  • Turismo religioso
  • turismo religioso
  • turismo religioso
  • Turismo religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS