TURISMO RESPONSABLE Etel

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
TURISMO RESPONSABLE (agenda)
El concepto de sostenibilidad incluye dos aspectos: las necesidades humanas y la solidaridad intergeneracional:
La reflexión en torno a la satisfacción de necesidades humanas presentes y futuras en relación con la sostenibilidad obliga a formularse cuáles son esas necesidades humanas. Ello conlleva una reflexión en torno a cuáles son los valores adoptados por lasociedad.
Principios de equidad y justicia
Ambos son conceptos destacables en las definiciones de desarrollo sostenible y ante la enorme desigualdad en el acceso a los recursos, debido al funcionamiento de los sistemas económicos. La mencionada justicia implica que cada nación y cada pueblo deberían tener la oportunidad de desarrollarse de acuerdo a sus propios valores culturales y sociales, sinnegar a otros el mismo derecho al desarrollo sin olvidar que un desarrollo humano sostenible debe procurar satisfacer las necesidades de los pobres y de los sectores marginados de la población.
PRINCIPIO DE PRECAUCION
Establece que cuando una actividad provoca peligros dañinos al medio ambiente o a la salud humana, se deben tomar medidas preventivas.
El turismo no debe entenderse como una actividadeconómica aislada y que funciona de forma independiente. Por el contrario, el turismo depende de numerosos sectores de la economía que lo abastecen de bienes y servicios. Se presentan en los espacios turísticos presiones excesivas sobre el territorio y los intereses socioeconómicos muy a menuda están enfrentados, se hace necesario un enfoque que permita la confluencia de posiciones antagónicas quecontemplen la mayor parte posible de necesidades y prioridades de los agentes sociales locales y los sectores económicos. En esta medida cobra sentido la implementación de modelos de participación ciudadana como paso fundamental hacia una gestión sostenible.
Los nuevos turistas buscan espacio con menor impacto sobre el medio y con una mayor integración de las características sociales yculturales locales. Los espacios receptores buscan vías alternativas de desarrollo que permitan reducir los efectos negativos del turismo sobre el medio, que aseguren una más amplia diversidad de formas turísticas y, sobre todo, que integren de forma más armónica las necesidades del turista y de la población local. Este cambio en la concepción del turismo contemporáneo se inscribe en la necesidad deimplementar modelos de desarrollo sostenible, que hagan compatible el desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales y el incremento de la equidad, y de la justicia social. En este sentido, la sostenibilidad no es una posible opción a la actividad turística, sino que es la única opción, aquella que puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de hoy y del futuro sin sobrepasarla capacidad de carga de los ecosistemas que son el soporte de vida en la tierra.
El concepto de turismo sostenible pate de un concepto más amplio como lo es el de desarrollo sostenible. Factor esencial para la gestión sostenible de los espacios turísticos es la implantación de la agenda 21.
El turismo debería reunir las siguientes características. Debe ser:
Planificado: debe tomar en cuenta lascondiciones actuales y las perspectivas futuras para definir una estrategia de sostenibilidad, tomando en cuenta el contexto humano, físico, social, económico y ambiental.
Integrado: la oferta turística debe ser el resultado natural de todos los recursos turísticos locales, (ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos, folklóricos, mágico religiosos, etc.)
Abierto: siendolocal, debe estar abierto al contexto y aros espacios territoriales próximos.
Dimensionado: temporal y espacialmente. Es decir, tendente a eliminar la estacionalidad en periodos y territorios limitados.
Participativo: participación de todos los agentes que intervienen en el proceso turístico (gobiernos, empresas, población local)
Duradero: orientando a un crecimiento de largo plazo.
Viable:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURISMO RESPONSABLE
  • Turismo Responsable
  • Turismo Responsable.
  • Turismo responsable
  • Turismo Responsable
  • La responsabilidad
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS