turismo rural comunitario

Páginas: 71 (17503 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013





CAPÍTULO I
COMUNIDADES NOMATSIGUENGAS EN SAN MARTÍN DE PANGOA

1.1 GENERALIDADES

1.1.1 UBICACIÓN

El distrito de Pangoa políticamente se encuentra ubicado en la provincia de Satipo, departamento Junín, en la Republica del Perú.
Geográficamente, el distrito de Pangoa se encuentra ubicado dentro de la zona de Bosque Húmedo Tropical, “…situada en la parte oriental de la RegiónJunín, entre los 73º5230 y 74º2930 de longitud oeste, y 11º2730 y 12º1530 de latitud sur. Extendiéndose de Boca Mantaro donde confluyen el río Apurímac y Mantaro (sur), hasta la unión de los ríos Perene con el Ene (norte), siguiendo río arriba el curso del río Pangoa y el río Mazamari que al mismo tiempo forman parte natural limítrofe del distrito de Pangoa con sus vecinos” ( Quispe, 2006-2010,p.20)
1.1.2ACCESIBILIDAD
Existen 2 empresas de transporte que tienen sus paraderos en San Martin de Pangoa, se encuentran a pocos metros de la plaza y municipalidad, se llaman Turismo Central y Turismo Lobato. Los precios de los pasajes varían entre 30 y 50 soles.
“Al Valle de San Martín de Pangoa, se llega mediante las vías de acceso siguientes:
Lima - La Oroya - Tarma - San Ramón - Satipo(carretera asfaltada y afirmada), y desde esa última localidad a Mazamari y San Martín de Pangoa con un ramal de la Marginal de la Selva”. (Ministerio de agricultura, 1997, p.9)
La vía de acceso al distrito de Pangoa es a través de una carretera afirmada de 36 Km. desde la capital de la provincia. Y, desde Satipo existe una carretera asfaltada que pasa por las ciudades de La Merced, Tarma, La Oroyay Lima. Otra vía de comunicación es a la ciudad de Huancayo que se llega por la repartición existente en la ciudad de Tarma, Jauja, Concepción y Huancayo. También existe otra vía alterna es la carretera desde Santa Rosa de Ocopa, Comas, Andamarca y Satipo. El transporte fluvial se realiza por el río Ene, también encontramos transporte aéreo. Estos medios de comunicación interconectan al distritode Pangoa con las regiones del centro del país: Huancavelica, Ayacucho por el sur, y Cerro de Pasco y Huánuco por el norte.
Hacia los límites más remotos del territorio Nomatsiguenga se extienden las trochas. Por las cuales, se puede movilizar a pie, en pequeñas combis, taxis o moto-taxis, que son de uso cotidiano. No existen ferrocarriles en el territorio, pero muchos camiones proveen elservicio de transporte de carga en la zona.

Mazamari y Satipo cuentan con campos de aterrizaje para aviones grandes. En Mazamari ubicada a unos 10.35 Km de San Martín de Pangoa se dispone de un campo de aterrizaje afirmado.
En San Martín de Pangoa se cuenta con una oficina de correos y con comunicación telefónica en Mazamari.

1.2.3 EL CLIMA

De acuerdo a la división según la zona de vida lasprecipitaciones fluviales varían de acuerdo a las estaciones del año, las variaciones de acuerdo a los meses fluctúa entre 1,500 a 2,500 mm.Durante los meses de enero a marzo.

La temperatura en el ámbito del distrito varia considerablemente debido a la irregular topografía siendo en las zonas bajas, riberas del río Ene entre 25 a 32°C. En zonas medias como San Martín de Pangoa entre 22 a 25°C.Y en las zonas altas limítrofes con el distrito de Andamarca entre 15 a 20°C., variando de acuerdo a las estaciones del año.

Los diversos tipos de climas predominantes de la selva peruana y en particular de la selva de Junín esta marcadamente definida en dos clases. Uno característico de Selva Alta o Montaña en la que prevalece el Tropical con estación seca y el de la Selva Baja u Omaguapropio del Tropical húmedo. Cabe señalar que el distrito de Pangoa presenta dos tipos de climas: Húmedo cálido y el Húmedo semi cálido. (Quispe, 2006-2010, p.29)

1.1.4 DATOS DEMOGRÁFICOS

Población. Se estima que aproximadamente la mitad del grupo falleció en 1956 debido a una epidemia de sarampión que afecto la cuenca del Pangoa (Wise y Ribeiro, 1978:p.82).
Los datos estimados de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Rural Comunitario
  • Cursos de planificacion y gestion del turismo rural comunitario
  • Ensayo Turismo rural comunitario (Costa Rica)
  • turismo rural comunitario
  • Turismo rural comunitario
  • Turismo rural comunitario
  • Turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS