Turismo rural

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN_________________________________ 2
EL TURISMO AGRÍCOLA
EL ECOTURISMO
MULTITUD DE FORMAAS TURÍSTICAS EN EL ESPACIO RURAL
OBJETIVOS_____________________________________ 2
METODOLOGÍA_________________________________ 3
PERFIL DEL TURISTA
CONCLUSIÓN___________________________________10
BIBLIOGRAFÍA __________________________________11

INTRODUCCIÓN
El turismo ruralse define en la economía global del turismo como La valorización turística de los espacios agrícolas, los recursos naturales, del patrimonio cultural, tradiciones lugareñas, productos de las identidades regionales, cubriendo las necesidades de los consumidores en alojamiento, restauración, actividades de ocio, animaciones y servicios diversos, a fines de desarrollo local sostenible y de respuestaadecuada a las necesidades de ocio en la sociedad moderna.
EL TURISMO AGRÍCOLA
De manera general, el turismo puede definirse como las prestaciones vinculadas con la explotación. De este hecho, concierne a la vez a las actividades de turismo y de ocio unidas a la explotación agrícola referidas a granjas, tales como excursiones a caballo, actividades de apicultura, siembra… pero también todasofertas de acogida, de alojamientos y de restauraciones en el mismo lugar de la explotación o en su entorno.
EL ECOTURISMO
El ecoturismo reúne todas las formas de turismo orientadas a la naturaleza y en las cuales la principal motivación del turismo es observar y apreciarla, y además conocer las culturas tradicionales que pertenecen a las zonas.
Es generalmente organizado, pero no únicamente,para grupos. También existen operadores extranjeros de dimensiones variables que organizan, administran y comercializan circuitos ecoturísticos.
UNA MULTITUD DE FORMAS TURÍSTICAS EN EL ESPACIO RURAL
Además del turismo agrícola y el ecoturismo, existe una diversidad de formas de turismo en ambiente rural, y el límite entre cada una es a veces difícil de delimitar: Turismo Verde, Turismo Cultural,Turismo Ecológico… Hay tantas denominaciones como organismos, individuos o administraciones existan. Todos los productos y servicios reunidos constituyen una red activa del turismo en el espacio rural y que ayudan al mantenimiento de un desarrollo dinámico de los territorios rurales.

OBJETIVOS

Conocer la demanda del turismo rural en España, concretamente en la provincia de Cádiz.
Conocer elperfil del turista rural: Tipos de alojamiento, gustos, edad, motivación, lugar de la estancia.
Conocer las distintas ofertas del turismo rural en la provincia de Cádiz.
Conocer las distintas ofertas de turismo rural nacionales e internacionales
Promover la comercialización de los servicios y de los bienes rurales en el sector turístico.
Capacitar personal rural cualificado para lasactividades del turismo rural.

METODOLOGÍA
(Según Blanco y Benayas, 1994) la crisis del turismo tradicional es lo que ha ido dando paso a la creación del turismo de naturaleza.
Teniendo en cuenta esto, suponemos que los turistas buscan evadirse de las grandes ciudades y de las masificaciones que ocurren en otro tipo de turismo, y así poder identificarse con la cultura de los lugares rurales. Cada vezmás, la población urbana demanda tranquilidad, armonía, bienestar y tradición campestre. Dos elementos básicos de los que consta el turismo rural, uno de ellos es el contacto directo con la naturaleza y las actividades y el otro el conocimiento de culturas autóctonas.
Esto provoca un cambio en el paisaje cultural y paisajístico pero hay que intentar que este crecimiento no destruya esosrecursos para poder disfrutarlos a largo plazo y tener garantía de un desarrollo sostenible.
Fuente: EL TURISMO RURAL EN EL SUR DE ESPAÑA:
ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA

El auge del turismo rural frente al declive del sector primario, hace que cada vez más personas de este sector busquen nuevos métodos de incrementar sus rentas potenciando y creando nuevos negocios en el turismo rural. Buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS