Turismo Rural

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
2. MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO

En lo referente a antecedentes de estudio, encontramos la tesis "Corredor Turístico Peatonal de la Quebrada de Pumawanka- Kunkani - Lares" hecho por el Bachiller Cucho Casapino, en el año 1997.

La tesis "Turismo de Naturaleza y Aventura en la Zona Andina de Rumi
Opunku Kunkani - Q'oñi Unu" hecho por las Bachilleres Julia Fernández y LiviaFrisancho, en el año 2002.

¿Por qué turismo rural? Para explicar el porque es necesario tomar en cuenta el surgimiento o la aparición de esta nueva modalidad de turismo: para ello es de vital importancia tomar en cuenta al turismo tradicional de sol y playa que se desarrollaba con mayor importancia en el país europeo-España, que viene a ser el pionero en la creación y prestación de estamodalidad de turismo, partiendo por tomar en cuenta, que el turismo tradicional de sol y playa, era un turismo que estaba perdiendo importancia y que además iba perdiendo la calidad de atractivos, entonces surge esta nueva modalidad, como una alternativa de turismo potencial.

Antiguamente existía un destino turístico tradicional de sol y playa que fue perdiendo importancia a consecuencia de ladegradación de las aguas, playas y paisajes, surgen estas nuevas alternativas a de turismo rural englobando conceptos de ecosistemas como un mecanismo de ayuda para rehabilitar las zonas agrícolas deprimidas económicamente.

La creciente crisis de inmigrantes de zonas rurales a las zonas urbanas, obliga, a que en países como Argentina surja como una alternativa de desarrollo, puesto que en los años 90surge una fuerte crisis económica y agropecuaria que trajo como consecuencia el cierre de numerosos centros agropecuarios obligando a buscar nuevas actividades complementarias, surgiendo el turismo rural como hijo de la critica situación del sector agropecuario argentino, mostrando variadas modalidades en Ecuador, Colombia y Uruguay, claro está en menos intensidad, al igual Perú, no podía estarexento de esta nueva alternativa potencial de turismo. Es así que se tiene referencia del desarrollo de esta actividad en algunos poblados de la región Cajamarca como también es realizado en poblados de la región Cusco pero en un mínimo porcentaje.

¿Para qué turismo rural? Como bien es cierto el turismo es un hecho social insoslayable con importantes consecuencias socio-económicas para todos lospaíses o legiones abiertas a este fenómeno social y que pretendan participar de su desarrollo: es así que surge para buscar alternativas de desarrollo de las zonas rurales deprimidas, olvidadas con gran potencial de uso turístico, rehabilitando áreas agrícolas tradicionales deprimidas económicamente evitando de esta manera la degradación de su medio ambiente, ya que en nuestro concepto de turismorural, se acerca mas a lo que se conoce como ecosistema. El turismo rural difiere en cuanto a la situación geográfica, convirtiéndose este en un agente conservacionista de mayor realce, ya que el poblador de la zona será capacitado y se convertirá en el dueño y propio guardián de sus atractivos los cuales mediante esta actividad pueden buscar mejoras agropecuarias, iniciativas de agroindustrias quepuedan incluir artesanías, uso energético, deposición de basura, diseño y administración de servicios públicos, revisión de los procesos alimenticios en la población local como de la población visitante enfatizando la gastronomía local, con todo esto fomentar las microempresas de apoyo al turismo (transporte, guías, materiales, empresas, etc.)

¿A quienes sirve el turismo rural? El turismorural desde un punto de vista global, sirve a todo el país, es generadora de divisas (puestos de trabajo). Surgiendo como una nueva actividad de turismo, nos atrevemos a mencionar que uno de los mayores beneficiarios de esta nueva modalidad de turismo, es el mundo entero por el afán conservacionista del medio ambiente que en los últimos tiempos sufra una degradación acelerada.

Como producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS