turismo rural

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TURISMO RURAL
CONCEPTO
Fomentar un valor a los recursos naturales para establecer una alternativa de progreso, de las pequeñas comunidades de los países en desarrollo, que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, conociendo sus expresiones sociales, culturales y productivas tales como tradiciones, folclore, ferias, fiestas, gastronomía yartesanías.
Objetivos:
Hacer compatibles la conservación y el desarrollo de los servicios turísticos.
Creación de una oferta de alojamiento, así como de recreación no concentrada y de pequeña escala, pero coordinada con el nivel local y comercial.
Activación económica regional.
Organización y gestión local.
Características
Debe administrar el medio y asegurar que se mantenga una buenacombinación de las características de la naturaleza con las actividades turísticas.
Tiene dos tipos de factores para determinar la capacidad de acogida:
Factores medioambientales: dimensión de la zona y espacio utilizable, la fragilidad del medio ambiente, las características de la fauna, tipografía y cobertura vegetal, sensibilidad conductual de ciertas especies.
Factores sociales: pautas yoportunidades de observación, por los turistas, opinión de los visitantes y disponibilidad de instalaciones.
Principales características a desarrollar.
Ecoturismo; salvaguarda la integridad de los ecosistemas, produciendo beneficios a la comunidad e impulsando la conservación.
Agroturismo; el disfrute del medio natural que los seres humanos han cambiado para su propio beneficio desde la prehistoria,pero que en lugar de haber sido destruido, el entorno natural es cuidado ya provechado para las actividades agropecuarias.
Turismo de aventura. Una motivación turística que a su vez tiene diferentes manifestaciones, algunas de ellas muy populares desde hace muchos años,
Turismo de salud, cuando se realiza en áreas rurales, por lo general en balnearios de aguas termales y/o curativas.
Turismoreligioso; son aquellos desplazamientos hacia santuarios localizados en poblados rurales donde se celebran fiestas religiosas.
COMO SE DA UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
1.- Elaborar un plan estratégico de desarrollo turístico para la Zona, que integre propuestas a corto, mediano y largo plazo para la diversificación de la economía rural y la revalorización de la identidad rural; que incorpore elcapital social, natural, cultural y político-institucional existente en el medio rural; y que considere criterios de sustentabilidad en las estrategias que se adopten para el crecimiento económico y el bienestar social de las comunidades rurales.
2.- Identificar una estructura organizacional específica para el turismo, potenciando el aprovechamiento de las organizaciones que tradicionalmente hanexistido en las sociedades rurales, para conformar y potenciar cadenas de desarrollo económico.
3.- Lograr que el plan estratégico sea utilizado por el gobierno, las comunidades y las personas del lugar, para enfrentar los retos del desarrollo en forma conjunta y coordinada.
NICHO DE MERCADO
Corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores concaracterísticas y necesidades homogéneas y fácilmente identificables.
Nicho de Mercado no es lo mismo que Segmento de Mercado el nicho es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen característico y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Tips para identificar un nicho de mercado.

Identificar y definir nichos demercado dentro de un segmento de mercado mayor.
Averiguar que el nicho de mercado tenga suficiente demanda y potencial. Identificar los problemas del nicho de mercado para ofrecer productos exitosos.
Estudiar si el mercado está dispuesto a pagar por los productos y definir sus costos. Elegir nichos de negocios de acuerdo con los intereses y pasiones.
Asegurarse de que los productos brinden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS