turismo rural

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
¿QUE ES EL TURISMO RURAL?
“El Turismo Rural es una actividad turística que se desarrolla en áreas rurales con familias, cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal, grupos étnicos o indígenas y otras organizaciones de tipo colectivo que manejan la actividad turística planificando, gestionando y cuidando los recursos naturales, culturales e históricos que sirven de atractivo en susterritorios. Los ingresos que se generan de la venta de productos y servicios se distribuyen entre la misma comunidad, conformando una modalidad de turismo más equitativa social y económica de la localidad.
El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidadesde mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
TURISMO RURAL EN ECUADOR
El Turismo Rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores alos 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
Turismo Rural son las actividades que realizan los visitantes en zonas rurales donde toman contacto activo con lapoblación local en un marco de respeto por el entorno y la cultura local.
Las modalidades que presenta el turismo rural son numerosas: Agroturismo, turismo ecológico, deportivo, religioso, de negocios, científico y otras muchas más.
El turismo rural se subdivide en:
a. Agroturismo, cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en los establecimientos agropecuarios.El agroturismo se caracteriza por la participación de los turistas y visitantes en los procesos productivos del campo y por el contacto con la familia de los agricultores.
b. Pesca y caza también son actividades propias del turismo rural, pero los visitantes
pueden no manifestar interés por los procesos productivos del agro, lo mismo sucede con el turismo religioso, esotérico o de otro tipo: lasmotivaciones de los turistas pueden estar alejadas de lo agrario, pero están en una zona rural e interactúan con la población residente que es beneficiaria de la actividad y entonces se habla de turismo rural.
c. Turismo de estancias, cuyo atractivo consiste en el estilo arquitectónico, parques,
carruajes de los establecimientos.
d. Rutas Alimentarias.
e. Turismo Deportivo.
f. Ecoturismo.Posee un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.
g. Etnoturismo: Busca esa necesidad de los turistas por rescatar esas culturas ancestrales, dentro de su propio paradigma, encontrar esas claves milenarias que transportan a los orígenes del ser humano eneste mundo, que se encuentra en la búsqueda de vestigios históricos que logren encadenar recuerdos rotos por el mismo hombre.
FACTORES DEL TURISMO RURAL
Riqueza histórico-cultural
Sentimientos que despierta el lugar
Limpieza y tranquilidad del entorno
Trato recibido
Armonía del entorno
Mantenimiento del estilo arquitectónico.
Tiendas
Riqueza histórico-paisajística
Gestión turístico-culturalOferta turística complementaria


EL TURISMO RURAL INTERNACIONAL
EN ESPAÑA
Fundamentalmente se pueden distinguir dos tipologías:
La Casa rural por habitaciones (hotel rural, posada rural, etc)
La casa rural completa (apartamentos rurales, casa de aldea, etc)
La diferencia es que en la segunda te haces tú la comida , o dicho de otro modo, no tienes que comer y cenar obligatoriamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS