Turismo Rural

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Síntesis, principales ideas u objetivos de los temas y que aporta al conocimiento o formación profesional.

LIBRO: Los Municipios Turísticos. Editorial TRULLAS
Autor: Roberto Boullón
Capítulos 2, 3, 4, 5 y 6
 
Mtro. Alejandro Ruiz Rizo
Alumna. Marisela Zaragoza llamas
Turismo rural

CAPITULO 2
EL AMBITO DE LA PLANIFICACION TURISTICA

2.1. CARACTERISTICAS DEL ESPACIO TURISTICO
Laexistencia del espacio turístico esta condicionada a la presencia de atractivos turísticos. Estos son como la materia prima del turismo, puesto que constituyen la causa principal que motiva un viaje turístico. Cada vez que alguien emprende un viaje hacia uno de estos atractivos, genera un conjunto de necesidades de transporte, alojamiento, alimentación, visitas al lugar, distracciones,esparcimiento, deportes o compras, cuya satisfacción da origen a una serie de construcciones que adoptan las características requeridas para la prestación de los servicios correspondientes. A veces estos elementos, que considerados globalmente conforman la planta turística de un país, están alejados de los atractivos (como el caso de un aeropuerto, una gasolinera, un motel o una cafetería situadas a mitaddel camino), pero la mayor parte de ellos se encuentran localizados en el mismo lugar, formando concentraciones de servicios que facilitan la práctica de las actividades turísticas.

2.2. LA OPERACIÓN DEL ESPACIO TURISTICO
El funcionamiento del espacio turístico requiere de una superestructura administrativa, integrada por las organizaciones de la empresa privada y por los organismos delEstado, que se especializan en definir y armonizar el conjunto de normas y criterios que regulan las formas operativas del sector.
A) los organismos del Estado
El campo de acción de la esfera oficial puede clasificarse en los siguientes grupos:
1-organismos específicos: son los que se ocupan directamente de administrar el sector, y según el área que abarquen o el tipo de actividad que desempeñen,puede ser:
*organismos nacional
*organismos provisional o estatal
*organismos municipal
*empresas del estado
2-organismos con vinculación indirecta al sector turismo
3-organismos sin vinculación con el sector turismo

B) la actividad privada
Los diferentes tipos de empresas que se han especializado en la prestación de servicios al turista, pueden clasificarse en las siete siguientescategorías:
1-Alojamiento
2-Alimentación
3-Esparcimiento
4-Deportes
5-Comercios de artículos típicos y souvenirs
6-Transportes
7-Agencias de viajes
2.3. LA PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO TURISTICO
Las empresas turísticas a cargo del estado, en lo relativo a la planificación de sus actividades, siguen en términos generales el mismo comportamiento que las privadas, con la única excepción de quelos eventuales fracasos económicos no son penalizados con la quiebra, porque dependen de una entidad que financia sus perdidas.
En el nivel individual, cada empresa planifica sus actividades.
CAPITULO 3
EL MUNICIPIO

3.1. DEFINICIONES Y TIPOLOGIAS
Los municipios se caracterizan por contar con una población residente y un territorio sobre el cual ejercen su jurisdicción. Ambos elementos,territorios y población, son las variables que se emplean para definir los distintos tipos de municipios.
Según el territorio ocupado, existen dos tipos de entidades municipales:
A) el municipio urbano
B) el departamento, condado o partido

3.2. FINALIDAD, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
La función de los municipios es velar por el bien común de la población incluida en su jurisdicción. Laadministración se centra en la prestación de servicios urbanos, como la eliminación de residuos cloacales, la recolección de basura, el alumbrado público y la construcción y el cuidado de las calles, parques, jardines y demás áreas públicas.
3.3. IMPORTANCIA Y FORMA DE GOBIERNO
Su importancia a nivel nacional se expresa de acuerdo con la cantidad de kilómetros cuadrados sobre la superficie total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS