turismo rural

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

Partiendo desde paradigmas sectoriales que buscan dar respuesta, no desde un todo, sino desde la parcialidad; se llega a proponer que podría constituirse en herramienta de análisis una aproximación más integradora, holística y multisectorial, de manera tal que comprenda a los diferentes actores sociales implicados en ese campo de intereses que constituye el espacio rural. Surge así una “nuevaruralidad”. Al respecto, resulta esclarecedora la siguiente cita: (La nueva ruralidad) “(…) es la expresión de la reestructuración de los territorios rurales en el contexto de la globalización (…)”  (Ávila Sánchez, H. 2008:97).
Se comprende entonces que “lo rural” no está ajeno a la intervención de factores exógenos, que vinculan este ámbito con diversos actores. A saber, el sujeto urbano, losinteresases del agronegocio, las políticas públicas nacionales y supranacionales, macro y microeconomía,  las nuevas tecnologías, entre otros.
No se trata sino de comprender el espacio rural como a un territorio, social e históricamente construido, donde convergen una serie de problemáticas derivadas de la migración campo-ciudad, políticas neoliberales, exigencias de producciones cortoplacistas,intereses encontrados entre monocultivos para alimentación o biocombustibles,  entre otras.
Comprenden todos estos “factores y procesos no sólo centrados en lo agrícola, ni en la estructura social; sino comprometidos con los cambios a partir de la emergencia de procesos agroproductivos y cómo éstos amoldan los territorios en forma compulsiva según sus objetivos.”.  En este sentido es muyinteresante ver como 
“Este enfoque prioriza los vínculos urbano-rurales, devela las identidades territoriales como factor de desarrollo y explora estrategias de re-funcionalización”. Re-funcionalización a través de la cual la actividad productiva primaria puede verse apuntalada, con actividades que proporcionen ingresos secundarios y permitan paliar los efectos adversos de los factores que porexternos, no resultan ajenos al sector agropecuario.
Así, “lo “rural” emerge con fuerza, ya no sólo en tanto espacio alternativo para el desarrollo económico, sino como ámbito para la creación de procesos de desarrollo más diversificados y sustentables”. En este sentido, se vislumbra a las actividades turístico-recreativas como una alternativa válida de lucha contra los procesos de marginalidadterritorial, fragmentación y segmentación social. Es importante la aclaración que en este sentido hace la autora, no debe convertirse en mito ni panacea.
Es decir, es importante entender que no comprende una actividad tal que subsane todas las problemáticas de nuestra sociedad, sino que se contribuye en mayor o menor medida, y que debe ser complementada con políticas públicas mucho más amplias.

Buenastardes a todos, a continuación hago algunas reflexiones y comentarios basados en las lecturas de los textos propuestos para esta primera clase.
Sin duda alguna estamos ante una gran complejidad que surge en primera instancia del proceso de transformación social, económica, cultural y ambiental que estamos viviendo desde el surgimiento del capitalismo como modelo económico hegemónico. Aquíencontramos la primera situación de complejidad, así mismo podemos destacar otras como es el proceso de globalización que crea nuevas brechas en la concepción y entramado social, como así también decenas de nuevos enlaces que principalmente se ven reflejado en una construcción local con incidencia global y viceversa. Podemos también hacer referencia al proceso de producción masiva acompañado también delavance de la ciencia y la tecnología.
Todo lo anteriormente expresado da cuenta de la simultaneidad de procesos, cambios, nuevos hábitos, visiones, que hoy en día se da en las sociedades contemporáneas. Esto como bien expresa Nogar se ve reflejado en el espacio rural y por ende en su entramado. Es así que hacemos referencia a procesos múltiples, multifacéticos y de Pluriactividad.
Otro proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS