Turismo Social

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
| |
| |
| |

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE

[pic]

[pic]
En el siguiente trabajo daremos a conocer todo los aspectos fundamentales del Turismo Social; uno de los temas más relevantes que se han venido realizando desde hace mucho tiempo para ser exactos desde mediados del siglo XX en los años anteriores a la segunda Guerra Mundial, y apoyado por la conquista de las vacacionespagadas para los trabajadores de diversas organizaciones , que  dependían de tres factores: tiempo disponible, recursos financieros; utilizables y posibilidad de realización, de allí se deduce la aparición de la industria turística representada por todas las empresas que brindan bienes y/o servicios a los turistas( hoteles, restaurantes, bares, compañías de transporte, etc.), y a su vez estasactividades que se realizan en estos lugares han tenido grandes repercusiones económicas en los países(en el PBI), así como también han enriquecido los conocimientos y experiencias de los viajeros de manera Social y Cultural y que se sigue dando en la actualidad en mayor proporción a de los años anteriores.

El turismo social se considera, como una actividad propia de la sociedad industrial, lacual genera una variedad de recursos y beneficios. La automatización del aparato productivo, hace que el hombre disponga de un mayor tiempo libre, el cual puede dedicarlo a la práctica del turismo y la recreación. Debe destacarse el turismo social,  como fenómeno de la redistribución de la riqueza, ya que su desarrollo exige una determinada oferta de acuerdo a la realidad económica y social de lapoblación.
El turismo social es un sistema que crea las condiciones necesarias que permiten el acceso al turismo a un gran sector de la población que carece de posibilidades financieras para disfrutar del turismo comercial, pero que también tiene necesidades humanas de recreación, descanso, diversión y de conocer otros ambientes, aunque sea en forma limitada.
Es una forma de turismo modesto, másligado a la naturaleza, a la protección del medio ambiente, es familiar, sin medios sofisticados, sin lujos, que tiene a la persona humana como su centro. Muchas veces administrado por asociaciones sin interés de lucro, sino como un servicio social.
Según los datos que nos ofrecen las Organizaciones Internacionales sobre la población total de personas con discapacidad y movilidad reducida en elmundo, sumadas a la cantidad de personas con un significativo nivel de indigencia, el 27 de septiembre de 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce el término de “turismo social”. Esta declaración reconoce el turismo como un derecho fundamental y vehículo clave para el desarrollo humano.
    La Segunda Guerra Mundial, produjo cambios sociales: se perdió la noción de seguridad,desapareció el sentido del ahorro, el gusto por las cosas propias, y otras. Todo ello indujo a los trabajadores a viajar a otras ciudades, gastando sus ahorros anuales, aspirando aprovechar al máximo cada momento. De esta forma, aparecieron diferentes organizaciones turísticas, las cuales tenían como objeto principal, ofrecer programas de vacaciones a esas clases menos acomodadas. Estas organizacionesse desarrollaron bajo el amparo de centrales sindicales, otros bajo el apoyo de grupos religiosos, escuelas y asociaciones juveniles.
    Muchos países han considerado al turismo social de gran importancia política y económica para sus naciones, hasta el punto de que, algunos de ellos han concebido una legislación, concentrada en un órgano exclusivo del propio estado. Ejemplo de ello, puedemencionarse a Bélgica, país de gran tradición del turismo social.  También merecen ser mencionados países como Suiza y Dinamarca que mayormente ha fomentado el sistema de turismo social, pues lo desarrollan en forma descentralizadas.
    Con respecto a los países de América latina, el TURISMO SOCIAL se inicia a partir de 1945, en Argentina, con las vacaciones pagadas y la creación de unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo social
  • Turismo Social
  • Turismo Socialista
  • Turismo social
  • turismo social
  • Turismo social
  • Turismo social
  • TURISMO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS