Turismo social

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
TURISMO SOCIAL EN ESPAÑA.

DEFINICIÓN.

Se entiende por turismo social, las acciones que emprenden las Administraciones Públicas para promover la actividad turística en las clasessociales con menor poder adquisitivo, fundamentalmente unidades familiares con bajos niveles de renta, jóvenes y pensionistas, jubilados o mayores de sesenta años.

OFERTA y DEMANDA.

En Españaes el Estado el que ayuda a potenciar este tipo de turismo con ayuda de cada una de las Comunidades Autónomas, algunos Ayuntamientos, la Administración Central.

En el turismo social, el ocioque antes era considerado un producto de consumo de sociedades desarrolladas u opulentas, deja de ser consumo de lujo pasando a ser un derecho del ciudadano reconocido en la Declaración de los DerechosHumanos de 1948.

El turismo social es un tipo de turismo caracterizado no por las motivaciones de la demanda, sino de la oferta. Es un conjunto de actividades que genera una demanda caracterizadapor sus escasos recursos económicos, el acceso al ocio turístico puede producirse sólo mediante la intervención de unos agentes operadores que actúan tratando de maximizar el beneficio colectivo. Esuna política de redistribución del bienestar social y ha de encontrar su campo natural de desarrollo en las ideologías solidarias.

El turismo social ha tenido una influencia positiva sobre losdestinos más afectados por la estacionalidad, una ayuda inestimable para rentabilizar el conjunto de la oferta, al mismo tiempo que se garantiza la continuidad de los empleos.

La parcela queconfigura el turismo social se compone de una pluralidad de iniciativas, que no están coordinadas, parten de distintos niveles territoriales de la Administración (Central-IMSERSO, Autonómicas y Local),incluso diferentes instituciones dentro de cada una de ellas (Asuntos sociales, trabajo, sindicatos, áreas de juventud, etc...) A ellas hay que añadir otras procedentes de la sociedad civil entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo social
  • Turismo Social
  • Turismo Socialista
  • Turismo social
  • turismo social
  • Turismo social
  • Turismo social
  • TURISMO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS