Turismo Sostenible

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
TURISMO SOSTENIBLE

Dr. Miguel Céspedes Carpio
Antropólogo
Universidad Nacional de San Agustín
m_cespedes_c@hotmail.com

Quiero iniciaragradeciendo a los organizadores de este Segundo Seminario Taller Internacional denominado “Diagnóstico del turismo competitivo para el siglo XXI peruano – boliviano corredores binacionales” por la oportunidad que me brindan para realizar la presente exposición.

Según la Organización Mundial de Turismo conceptualiza al turismo sostenible como aquella actividad que: “… atiende a las necesidades delos turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas quesostienen la vida”.

Las directrices del turismo sostenible son:
1.- Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y a la diversidad biológica.

2.- Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activosculturales, arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y tolerancia intercultural.

3.- Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y quecontribuyan a la reducción de la pobreza.

Sus características son las siguientes:
- La Planificación: diagnósticos abiertos, planes, proyectos, programas, estrategias, técnicas, adecuándose a la realidad sociocultural, ambiental y económica del lugar.
- La Integración: donde la oferta turística, servicios y productos se complementen
- La apertura: al contexto integral del territorio ysus habitantes
- La Participación: de todos los agentes que intervienen en el proceso turístico: gestores, autoridades, población local, empresarios, operadores, policía, entre otros.
- La Flexibilidad: Adaptable y contextualizado a las circunstancias
- La Duración: orientado al crecimiento sostenido y de largo plazo
- La Viabilidad: a nivel económico, tecnológico, ambiental y socioculturalEs necesario reconocer que la planificación de desarrollo local a nivel microsocial esta dando resultados muy positivos, debido a que soluciona problemas concretos de la población, en tanto, que la planificación macrosocial por la cantidad de variables no es manejable, pero sirven de orientación y hoja de ruta hacia objetivos, metas, actividades y visiones planteadas.

Sin embargo, alrecoger experiencias diversas de la práctica del turismo vemos una realidad contraria a la teoría, muchos creen que el turismo son sólo hoteles, medios de transporte, agencias de viaje, restaurantes y guías, no se reconoce que se necesitan de un gran abanico de profesionales, investigadores y técnicos como arqueólogos, historiadores, antropólogos, artistas, restauradores, ingenieros, biólogos,comunicadores, publicistas entre otros agentes que complementan y aportan desde su especialidad o rol social las diversas actividades turísticas, como las autoridades locales, artesanos, población civil organizada, instituciones públicas y privadas. Los profesionales en la especialidad de turismo deberán aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios y aportar desde su valiosa perspectiva en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURISMO SOSTENIBLE
  • Turismo Sostenible
  • Turismo sostenible
  • Turismo Sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • TURISMO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS