turismo sostenible

Páginas: 39 (9701 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Alicia Ledesma
Universidad Nacional de Rosario

1. Turismo y Medio Ambiente

La actual demanda turística presenta características complejas: el consumidor turístico, a diferencia de otros tipos de consumidores, participa en forma directa en la actividad dado que, buscando distintos tipos de experiencias, se ve atraído por los recursos de un determinado destino. En los últimos años vemosque el turismo de naturaleza está en aumento, miles de personas viajan cada año para disfrutar de los distintos entornos naturales; cada día “son más numerosos los turistas con sensibilidad ambiental que buscan destinos bien planificados y menos contaminados, y que dejan a un lado los mal diseñados con problemas ambientales o sociales” (OMT; 1999: 21).

Esta realidad lleva a plantearse qué es elentorno natural o ambiente. Tradicionalmente y de manera genérica, se ha definido al ambiente como el entorno natural en el que habita cualquier organismo vivo, pero a lo largo de los años este concepto ha evolucionado al punto de no limitarse al medio físico y a los seres vivos que habitan en él, sino que devino en un concepto integrador. En esta línea la Fundación Eroski, en forma clara yprecisa, lo define como “el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones futuras” (Fundación Eroski; 2005) .La evolución de este concepto tiene su raíz natural en la excesiva explotación del medio ambiente que se produce como consecuencia directa del modelo de desarrollo adoptado por lospaíses industrializados e imitado por las naciones en desarrollo (Informe Bruntland, 1987). Es así como a partir de los años 1980 comienza a acuñarse el concepto de Desarrollo Sostenible.

Este concepto –desarrollo sostenible- parte de la premisa de “satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”(Fundación Ebert; s/f: 43). Para lograrlo, cada nación debe alcanzar su potencial económico a la vez que aumenta el recurso ambiental en el cual se asienta este desarrollo. De esta manera, el desarrollo sustentable “no es un estado fijo sino un proceso de cambio en el cual se encuentran en armonía la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollotecnológico y el cambio institucional, y que aumenta el potencial, tanto actual como futuro de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los seres humanos” (Fundación Ebert; s/f: 46).
A principio de los años 1990 comienza a difundirse en la actividad turística el concepto de sustentabilidad. Es así como en línea con el pensamiento de la época, la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible,celebrada en Lanzarote (Canarias, España), emite la Carta del Turismo Sostenible, en la que se lo define como “... un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas..." (Carta de Turismo Sostenible: 1995). Se trata, entonces, de un concepto perfectamenteadaptable a las diferentes actitudes –tanto éticas como estratégicas de gestión- frente a la preservación de los recursos ante la extrema explotación de los mismos. Así lo entiende también Meyer (2002:13) al decir que el “turismo sustentable promueve una utilización más responsable de los recursos naturales y culturales y una mayor conciencia sobre la conservación del patrimonio natural ycultural, tanto entre la población local como entre los turistas”.

El negocio turístico impacta en los recursos naturales y en algunas ocasiones hasta puede alterarlos radicalmente. Así, prácticas turísticas tan comunes como la caza y la pesca pueden derivar en la pérdida de la diversidad biológica, la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Esto se produciría, entre otras cosas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURISMO SOSTENIBLE
  • Turismo Sostenible
  • Turismo sostenible
  • Turismo Sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • TURISMO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS