Turismo sustentabe

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
TURISMO SOSTENIBLE EN CABO VARDE
La industria turística es uno de los mercados más importantes a nivel mundial, ya que supone un 12% del Producto Interior Bruto mundial y es considerada un eficiente motor del crecimiento, especialmente en zonas con escasa diversificación productiva.
El turismo puede resultar una interesante fuente de riqueza para los países y comunidades receptoras de turistas,pero también una fuente de degradación si sólo se persigue el beneficio económico a corto plazo. Los análisis de los expertos coinciden en que, con los márgenes de beneficio y el ritmo crecimiento actuales, el turismo únicamente se podrá mantener si cuidamos el contexto natural y social en el que se desarrolla, a la vez se que tiene en cuenta la satisfacción del cliente.
Según definición de laOrganización Mundial de Turismo “el turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural,los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”
En 1992 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible auspiciada por Naciones Unidas. De este encuentro nació el compromiso denominado Agenda 21, documento que recoge las recomendaciones sobre como aprovechar de forma más justa los recursos del planeta y conservarlosde manera sostenible para las generaciones futuras. Siguiendo esta perspectiva, la OMT y el Consejo de la Tierra, elaboraron una Agenda 21 dirigida especialmente al sector del turismo, en la que se recogen los principios básicos posteriormente recogidos en la Cumbre de Johannesburgo Río+10, entre estos principios destacan:
1. El turismo debe contribuir a la conservación, protección yrecuperación de los ecosistemas de la tierra
2. Los viajes y el turismo deben basarse en modelos de consumo y de producción sostenibles
3. El desarrollo turístico debe reconocer y apoyar la identidad, la cultura y los intereses de las poblaciones locales
Los impactos que la industria turística genera en los países receptores, se pueden clasificar en 3 categorías:
1. Económicos: el turismo ha sidopresentado siempre en el ámbito económico como un generador de desarrollo, capaz de crear empleo, modernizar infraestructura, e impulsar otras actividades productivas. Pero hay que tener en cuenta que el empleo que genera suele ser temporal y poco cualificado. La modernización de las infraestructuras no puede realizarse únicamente en base a unas prioridades turísticas, sino que ha de englobarse enuna perspectiva de desarrollo endógeno del país y equilibrado con otras actividades productivas.
2. Medioambientales: la llegada del turista tiende a cambiar el uso de los recursos naturales de los países receptores, y en muchos casos tiende a explotarlos. De esta manera el turismo de masas se ha mostrado especialmente violento, con la urbanización de zonas naturales, sobre utilización deluso del agua, cambios del paisaje para favorecer el ocio y múltiples actividades que no son respetuosas con el medio.
3. Socioculturales: la influencia del turista puede ser negativa en cuanto cambia las estructuras de la sociedad anfitriona, generando o incrementando la diferenciación social, y es que los beneficios que se quedan en la zona de destino no suelen repartirse de manera equitativaentre toda la sociedad, siendo monopolizados por un sector minoritario
La tarea de la sostenibilidad en el turismo implica una corresponsabilidad entre los gobiernos, la población local, el sector privado y los turistas. El mercado turístico se caracteriza por estar fragmentado y disperso en pequeñas y medianas empresas, las cuales cuentan con limitados recursos económicos; de esta manera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo sustentabe
  • Desarrrollo sustentabe
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS