Turismo sustentable

Páginas: 30 (7311 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Estudios y Perspectivas en Turismo

Volumen 14 (2005) pp. 222 - 242

TURISMO Y SUSTENTABILIDAD Entre el discurso y la acción
Marcos Aurélio Tarlombani da Silveira Universidad Federal de Paraná Curitiba - Brasil
*

Resumen: Este artículo se centra en el significado del concepto de sustentabilidad, su uso indiscriminado y su banalización en el turismo. En muchos casos, este concepto setransforma en un slogan para justificar ciertas propuestas de desarrollo de la actividad turística en los países en desarrollo. Por lo tanto se intenta prevenir sobre el riesgo de caer en la ilusión de que la simple inclusión del concepto de desarrollo sustentable en los programas y planes de desarrollo turístico será suficiente para evitar los impactos socio-ambientales negativos que el turismo sueleprovoca en los destinos. Asimismo, se hace referencia a algunas iniciativas recientes en favor del desarrollo del turismo sustentable en algunas regiones y se enfatiza en la utilización de determinados instrumentos y metodologías de gestión ambiental en el planeamiento de la actividad turística.

PALABRAS CLAVE: turismo, desarrollo sustentable, planificación ambiental.

Abstract: Tourism andSustainability. Theory and Practice. This paper focuses on the meaning of the concept of sustainability in tourism and its indiscriminate and widespread use. In many cases, this concept has been transformed into a slogan for justifying certain developmental proposals in the tourism agenda of developing countries. Moreover, attempts are being made to counter the naïve conclusion that the mereinclusion of sustainable development in tourism development is sufficient to counteract the harmful social and environmental effects at tourism destinations. This paper highlights some recent initiatives that foster the development of sustainable tourism in some areas and the use of some environmental management tools and methodologies in the planning of tourism activity as well.

KEY WORDS: tourism,sustainable development, environmental planning.

INTRODUCCIÓN

La expansión y la diversificación del turismo durante las dos últimas décadas le confirió una importancia cada vez mayor porque contribuyen al desarrollo económico de países y regiones de todo el mundo. Sin embargo, a partir de la década de 1980 debido al debate sobre los problemas de degradación ambiental, el turismo comenzó aser cuestionado por los impactos negativos que puede causar en los destinos.

* Doctor en Geografía por la Universidad de San Pablo, Brasil, y se desempeña como docente e investigador en la Universidad Federal de Paraná (Curitiba – Brasil). E-mail: tarlombani@ig.com.br.

222

Turismo y sustentabilidad

M. A. Tarlombani da Silveira

En efecto, desde ese momento se comenzó a considerarseque el turismo no sólo aporta beneficios y ventajas. Esto es verdad en parte, ya que diversos estudios han demostrado que el crecimiento turístico también puede causar daños en las regiones receptoras, con consecuencias socioculturales y ambientales adversas.

En diferentes escenarios que van desde remotos lugares en los países menos desarrollados hasta regiones de los países más desarrollados,los administradores políticos persiguen con entusiasmo el desarrollo del turismo y, por medio de incentivos, la creación de infraestructuras (por ejemplo aeropuertos, carreteras, centros de convenciones, centros deportivos, complejos hoteleros, marinas, etc.) con la esperanza de atraer inversiones y, así, generar crecimiento económico, crear puestos de trabajo, en fin, diversificar la economía. Apesar de haber aumentado las críticas al turismo durante los últimos año -debido a los costos ambientales y socioculturales que genera sobre las sociedades anfitrionas, sumado a la constatación de que no es una industria tan “limpia” como se pensaba- la actitud de un número creciente de administradores públicos para el sector ha permanecido totalmente favorable (Ioannides y Debbage 1997:03)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Sustentable
  • Turismo Sustentable
  • Turismo sustentable
  • Turismo Sustentable
  • TURISMO SUSTENTABLE
  • turismo sustentable
  • Turismo sustentable
  • SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS