Turismo Sustentable

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
¿Qué es el turismo sustentable?
El turismo sustentable o sostenible nació en la década del ’90, como una reacción ante el impacto ambiental que causan los turistas al viajar. De acuerdo a Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 se registrarán 1.500 millones de arribos en todo el mundo, una cifra que duplica a la actual.
Tras el 41º Congreso de la Asociación Internacional de ExpertosCientíficos en Turismo, se definió que el turismo sostenible es “aquel que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos”. La OMT agregaría más tarde que el turismo sustentable “atiende las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro”.
En otras palabras, este tipo de turismoabarca las actividades respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad. Por otra parte, supone que los beneficios de la actividad turística son repartidos de forma equitativa.
Para los diversos gobiernos nacionales y las organizaciones globales, la promoción del turismo sustentable es imprescindible: los países no pueden dejar de recibir los millones dedólares que ganan cada año gracias a la industria turística, pero a la vez necesitan proteger sus recursos naturales y reducir el actual nivel de contaminación.
Las agencias de viaje, las cámaras sectoriales, las asociaciones civiles y los medios de prensa también deben aportar su parte para que, a la hora de planear las vacaciones, cada turista tenga en cuenta las consecuencias ambientales de suviaje.
TECNOLOGIAS QUE SE APLICAN EN EL TURISMO SUSTENTABLE
En la actualidad los GDSs engloban consorcios de proveedores de productos y servicios turísticos y proveen de información en tiempo real a cientos de compañías aéreas y decenas de miles de hoteles. Sus terminales distribuidas por las agencias de viajes se cuentan por cientos de miles,
configurando una gigantesca red mundial de venta deproductos turísticos. También se emplean los PMS (Property Management System) o sistemas de gestión de la propiedad, sobre todo para la gestión hotelera. Los PMS son programas instalados en el ordenador central de un hotel que maneja las funciones principales de los procesos de información como reservas, operaciones de front office y back office y algunas funciones de gestión, además de ser elcentro de conexión con otros sistemas de otros hoteles o destinos Mientras los CRS y los GDS han permitido desarrollar, y en un cierto sentido, globalizar la disponibilidad de los servicios turísticos elementales mediante las agencias de viaje, el Internet ha extendido esta posibilidad directamente a los consumidores finales, redefiniendo por lo tanto el sistema comercial y la misma noción de canaldistributivo de los productos turísticos y eliminando intermediarios del canal de comercialización tradicional.
La interacción y opciones de consumidores se han aumentado más allá gracias a Dynamic Packaging que permite al consumidor la configuración de un itinerario personalizado enlazando servicios de su elección y completando la transacción en tiempo real. Requerimientos para esta herramientason:
- Amplio acceso a productos e inventarios de proveedores
- Posibilidad de búsqueda y agregación de productos (carrito de compra)
- Habilidad para establecer un precio único para el paquete, aplicando las reglas de descuento a los componentes combinados
- Poder comprar el paquete confeccionado con un pago único
Un ejemplo para innovaciones es Robotiker, centro tecnológico especializado entecnologías de la información y de las telecomunicaciones, que ha desarrollado un sistema basado en tecnología GPRS-UMTS para la provisión de servicios turísticos. El objetivo del proyecto es dotar a los turistas de guías de viajes personalizadas. El sistema permite visualizar rutas predefinidas, proporcionar información de puntos de interés, ayudar al turista en sus desplazamientos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Sustentable
  • Turismo sustentable
  • Turismo Sustentable
  • TURISMO SUSTENTABLE
  • turismo sustentable
  • Turismo sustentable
  • SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO
  • TURISMO SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS