Turismo Sustentable

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
TURISMO SUSTENTABLE
El turismo sustentables es:
- Consevacion de los recursos para que la generacion presente y las futuras puedan disfrutar de ellos
- Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de satisfacciones propias de las generaciones futuras (informe de Brundtland)
- Proceso que permite el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que hacen posible elmismo desarrollo (World Conservation Union IUCN)
Esto se consigue utilizando mas intensivamente los recursos que son renovables o desviando el uso de los recursos que se regeneran mas lentamente hacia los que lo hacen mas rapidamente. Asi, los recursos se mantienen para las futuras generaciones.

El concepto de sustentabilidad esta ligado a 3 hechos importantes: calidad, sontinuidad y equilibrio.De una forma u otro el turismo sustentable es definido como un modelo de desarrollo economico diseñado para:
- Mejorar la calidad de vida de la poblacion local.
- Proveer mayor calidad de experiencia para el visitante.
- Mantener la calidad del medio ambiente del que la poblacion local y los visitantes dependen.
- La consecucion de mayores niveles de rentabilidad economica de la actividadturistica para los residentes locales.
- Asegurar la obtencion de beneficios por parte de los empresarios turisticos.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

★ La planificacion del turismo y su desarrollo deben ser parte de las estrategias del desarrollo sustentable de una region, provincia o nacion.
★ Las agencias, corporaciones, grupos o individuos, deben seguir principios eticos que respetenla cultura y el medio ambiente del area, la economia y el modo tradicional de vida, el comportamiento de la comunidad y los principios politicos.
★ El turismo debe ser planeado de una manera sustentable, teniendo en cuenta la proteccion del medio ambiente
★ El turismo dene distribuir los beneficios aquitativamente entre los promotores del turismo y la poblacion local
★ Se requiere buenainformacion, investigacion y comunicación de la naturaleza del turismo especialmente para las poblaciones locales, dando prioridad a un desarrollo duradero, lo cual implica la realizacion de un analisis continuado y un control de calidad sobre los efectos del turismo.
★ Los planes de desarrollo del turismo deben permitir a la poblacion local que se beneficie de ellos o que pueda responder a los cambiosque se produzcan en la situacion inicial.

CAMPOS DE ACTUACION QUE INFLUYEN EN EL TURISMO SUSTENTABLE.

Factores para conseguir la sustentabilidad del sistema turistico:
★ Sustentabilidad economica: aseguro un crecimiento turistico eficiente.
★ Sustentabilidad ecologica: asegura que el desarrollo turistico compatible con el mantenimiento de los procesos biologicos.
★ Sustentabilidadsociocultural: garantiza un desarrollo turistico compatible con la cultura y los valores de las poblaciones locales, preservando la identidad de la comunidad.

Al concepto de sustentabilidad se encuentra directamente ligado el de capacidad de carga:

★ Capacidad de carga ecologica: se define como el maximo numero de visitantes que puede recibir un destino por encima de los cual no se puede asegurarun desarrollo compatible con los recursos naturales
★ Capacidad de carga social: hace referencia al nivel de actividad turitica por encima del cual se produce un cambio negativo en la poblacion local.
★ Capacidad de carga del turista: entendida como el nivel por encima del cual la satisfaccion del visitante cae desfavorablemente.
★ Capacidad de carga economica: hace referencia al nivel deactividad economica compatible con el equilibrio entre los beneficion economicos que proporciona el turismo y los impactos negativos que, sobre las economias locales, genera la actividad turistica (inflacion, mantenimiento de las estructuras, etc.)

Por lo tanto una forma de asegurar que los desarrollo turisticos sean controlados es mediante la participacion de todos los agentes implicados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Sustentable
  • Turismo Sustentable
  • Turismo sustentable
  • Turismo Sustentable
  • TURISMO SUSTENTABLE
  • turismo sustentable
  • Turismo sustentable
  • SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS