Turismo una prioridad

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ESCENARIO TENDENCIAL

INTRODUCCION

ANALISIS DIACRONICO
* TENDENCIAS PESADAS EN CONTEXTO CON LO ECONOMICO, TECNOLOGICO Y SOCIAL.

* construcción de importantes avenidas.

* asentamiento de hoteles frente al mar
La construcción de los grandes hoteles a pasos del mar fue una de las características que le dio mayor imagen y atracción al puerto de Mazatlán (Santamaría)

*eventos internacionales que dieron impulso a la industria turistica nacional.
Uno de los eventos deportivos detonantes casi a finales de los sesentas, fueron los juegos olímpicos que tuvieron sede en México en el año de 1968. Situación que atrajo a miles de visitantes tanto al país como a los principales destinos turísticos del mismo, de los mas beneficiados en este aspecto fueron los puertos deAcapulco y Mazatlán donde se observo un marcado incremento en la afluencia turistica y en la inversión de dicha industria.(Santamaría)
* Apertura de la aviación proveniente de Estados Unidos.
Para mediados de la década de los sesenta se firmaron convenios aéreos bilaterales que permitieron los vuelos directos de Estados Unidos a diferentes ciudades de México. El proteccionismo del modeloeconómico de la época obligaba a todas las líneas extranjeras a aterrizar en la capital de la republica para que los turistas internacionales trasbordaran a las líneas aéreas mexicanas. Este hecho de que se ofrecieran vuelos directos provoco un crecimiento de turistas en los diversos destinos turísticos y mejor aun en los de playa, como es el caso de Acapulco que para estas fechas (70) era la joyadel turismo Mexicano. (Santamaría)
* Creación del plan nacional de desarrollo turístico donde se afirma el papel estratégico que representa el turismo para el progreso del país, a partir de esto el gobierno federal le dio mayor énfasis en la creación de infraestructura y apoyo en la inversión de lugares y sectores turísticos.(Bringas, 1999)

* Crisis económicas
Las crisis que ha surgidotanto a nivel nacional como internacional en diversos periodos influye en todos los sectores, pero uno de los mas afectados es el turismo ya que sin haber una suficiente liquidez para efectuar dicha actividad o probablemente lo hacen pero no en forma muy limitada.
Ejemplo marcado de ello aquí en México fueron en los periodos de gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976) y el de JoséLópez Portillo (1976-1982), cuyo principal problema fue la devaluación del peso que llego a estar hasta 20 pesos frente al dólar.
Otra de las marcadas crisis que afectó al puerto de Mazatlán, fue la del periodo de 1995 a 1999, donde la presencia de turistas disminuyó considerablemente y con ello la economía de los proveedores turísticos.
* Sociedad y sus valores
En épocas pasadas la sociedaddel puerto de Mazatlán se mostraba muy conservadora y tradicionalista ya que no permitían un cambio rotundo en su modo de vivir, costumbres, raíces, pero ante la llegada inminente de la actividad turistica de Mazatlán comenzó un intento de aculturación.
Ejemplo de ello fue la época de la llegada de los collage tours o los spring brakers quienes traían sus ideas liberalistas al puerto mostrando lapoblación en un principio, su descontento y en ocasiones rechazo a estos turistas debido a que venían con su idea de disfrutar con excesos y liberaciones totales, sin represión ni prejuicios, su forma de pensar y hasta la de vestir serian totalmente diferentes, por ejemplo la moda en el puerto se vio modificada las jóvenes del puerto empezaron a copiar looks de las extranjeras como las faldas yshort cortos. De entre muchas cosas todo esto provoco que a la población de edad mayor no le pareciera y comenzó el rechazo, hasta el grado de que hicieron que este segmento de turismo se retirara del puerto.

FACTORES DE EQUILIBRIO

* Análisis del tipo de turista
Se tenía una presencia de turismo extranjero más notoria en los meses de Diciembre a Abril. En cambio el turismo mexicano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Una Prioridad
  • prioridad
  • La educacion es prioridad
  • COLAS DE PRIORIDAD
  • Prioridad de los paradigmas
  • Prioridad del agua
  • prioridad de paradigmas
  • Regla De Prioridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS