Turismo Vivenvial Pampas

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EL TURISMO VIVENCIAL EN EL ANEXO DE ATOCC, UNA ALTERNATIVA A LA POBREZA EN TAYACAJA

La pobreza golpea a más del 70% de los pobladores de la sierra peruana y la desnutrición es uno de sus peores efectos que tiene repercusiones directas en el desarrollo de los estudiantes de esta parte del país. En Huancavelica, por ejemplo la pobreza extrema afecta al 72% de los habitantes, la tasa dedesnutrición alcanza un alarmante 58%. Como en la mayor parte de la sierra, la dieta de los pobladores de esta región se basa principalmente en tubérculos, granos y en menor medida carnes, las verduras resultan escasas o caras y las que llegan a estos lugares son generalmente de mala calidad. Como consecuencia las deficiencias en vitaminas y minerales son muy notables en la salud de las familias y por endeen el desempeño estudiantil.

Al respecto en el portal oficial Huancavelica Perú destaca los siguiente: “Los jefes de hogares pobres tienen en general un bajo nivel educativo (66,7% tiene a lo sumo algún año de primaria); el 21,1% tiene por lo menos dos empleos, el 87,2% se desempeña en el sector informal, y fundamentalmente en el sector primario de la economía.”

La realidad de nuestraprovincia de Tayacaja demuestra condiciones de pobreza y extrema pobreza, debido a la falta de capacidad adquisitiva de muchos de los pobladores que en su mayoría son campesinos dedicados casi íntegramente a las actividades agro ganaderas.

A pesar de esas dificultades socioeconómicas de la realidad tayacajina también es necesario precisar que en nuestros pueblos existe un potencial de desarrolloturístico debido a que poseen una diversidad de lugares arqueológicos, históricos y naturales: pero en la actualidad la población desconoce cómo aprovechar este potencial por la falta de orientación, sumado a esta situación se presenta la falta de apoyo de las entidades estatales y privadas que dejan de lado el soporte a la promoción de los beneficios a largo plazo de esta llamada “industria sinchimeneas” y sin tomar el debido interés, prueba de lo mencionado es el caso del anexo de Atocc.

Como referencia, si se efectuara el turismo vivencial dentro del Anexo de Atocc se lograría en el mediano plazo el descenso de la pobreza y la mejora de las condiciones socioeconómicas en este anexo, pues está demostrado que el turismo vivencial es generadora de ingresos económicos a poblaciones deescasos recursos.

En la página FPeru.com declara:”El Turismo Vivencial tiene como particularidad el convivir con familias que abren sus casas al visitante, mostrándole una forma de vida única en el mundo. Es un tipo de turismo más humano, un diálogo entre dos culturas diferentes que se juntan para intercambiar experiencias y modos de vida. Al viajero que busca estas experiencias exóticas,rurales o sencillamente diferentes a las de su habitual estilo de vida, el Perú ofrece varias alternativas”. Tayacaja ofrece varias alternativas que lograrían impulsar esta actividad en beneficio de las poblaciones, necesitadas de recursos.

Si existiera un verdadero compromiso de las autoridades de la provincia y la región se abrirían nuevas puertas al desarrollo turístico donde se pueda compartirvivencias en diferentes comunidades de la provincia de Tayacaja. En FPeru.com además se precisa que el turista se hospeda en la comunidad, que lo acoge y ésta lo integra enseñando sus hábitos cotidianos y costumbres, como por ejemplo realizar labores agropecuarias, artesanías, cocinar platos típicos, entre otras tradiciones antiguas aun conservadas en el tiempo.
Actualmente el anexo de Atoccofrece una variada oferta turística a todo visitante, estas alternativas son necesarias para los viajeros quienes buscan experiencias novedosas. Este anexo se rodea de un paisaje que resulta agradable, con un clima adecuado para actividades deportivas como trekking, paseos guiados, etc. Esta nueva alternativa de turismo ofrece al visitante disfrutar de la convivencia con algunas familias de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo En La Pampa
  • Pampa
  • Los pampas
  • La Pampa
  • PAMPAS
  • Los Pampas
  • Pamper
  • La Pampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS