turismo y ecologia

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
I N T R O D U C C I Ó N

Una de las características de nuestra sociedad es la producción y consumó de productos de corta vida, los cuales se convierten en residuos que a la larga se van acumulando y representan un grave problema de contaminación ambiental.

Debido a los estragos de la agricultura convencional en el ambiente, se ha incorporado una nueva tendencia la cual recibeel nombre de agricultura orgánica que no es mas que aquel sistema de producción mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos químicos, esta tiene como producto final alimentos sanos mejor conocidos como orgánicos o biológicos.

El desarrollo turístico determina en la necesidad la oferta de alimentos sanos, tomando en cuenta los criterios actualesque consideran la no presencia de residuos o contaminantes en los mismos, estudios realizados demuestran la preferencia de los turistas por este tipo de alimentos dejando un lado a los alimentos convencionales ya que estos ocasionan estragos en la salud del consumidor.

En los países latinoamericanos tales como México, Chile, Argentina, Uruguay entre otros se ha incorporado esta tendenciacon muy buenos resultados tanto en la parte económica como en la receptividad de los turistas los cuales se muestran ávidos de conocimiento por parte de esta tendencia y se sienten motivados por la incorporación de cadenas de restaurantes orgánicos, rutas alimentarias orgánicas y ferias gastronómicas donde se exponen gran variedad de estos productos.
AGRICULTURA ORGANICA
La agriculturaecológica es aquella cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos de excelente calidad tanto a nivel nutritivo como a nivel sensorial, respetando el medio ambiente y preservando la fertilidad del suelo y la diversidad genética, empleando recursos renovables y eliminando el uso de productos químicos procurando de esta manera un desarrollo perdurable. (Alvarado, 2006)

FERTILIZANTES Y ABONOSPARA EL CULTIVO DE ALIMENTOS ORGANICOS.
Los agricultores orgánicos crean tierras sanas al enriquecer el componente viviente de la tierra, liberando microorganismos que de esa manera transforman y transportan nutrientes. La materia orgánica de la tierra contribuye a una adecuada estructura terrestre y de esta manera retiene mas agua. Los granjeros orgánicos fusionan materia orgánicaterrestre con cultivos de sombra, abono y agregados biológicos para la tierra. De esta forma producen plantas sanas resistentes a enfermedades y a la agresión por parte de los insectos. La principal estrategia de los agricultores orgánicos para el control de las plagas y las enfermedades es la prevención, por medio de la buena nutrición de las plantas y su administración.

Los agricultoresorgánicos implementan cultivos de sombra y sofisticadas rotaciones de cultivos para cambiar la ecología del campo, de una forma eficaz perturbando el hábitat de las malezas, de los insectos y organismos causantes de enfermedades.

Las malezas son controladas por medio de la rotación de cultivos, labrado mecánico y el deshierbado, así como cultivos de sombra, mantillos, desmalezado a llama, yotros métodos de gestión. Los agricultores orgánicos dependen de una diversa población de organismos terrestres, insectos favorecedores y de las aves para controlar las plagas. (APIOPALTA, S/F)


ALIMENTOS ORGANICOS
Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido cultivados o producidos en ambientes 100% libres de químicos, hormonas y pesticidas. Esta característica fundamental los hacemuy beneficiosos tanto para la salud de quienes los consumen, para los ecosistemas donde se producen y los agricultores que los cultivan.
Según León,(2005)
Se denominan como orgánicos aquellos alimentos en cuyo proceso de producción se evita la utilización de fertilizantes, fungicidas, herbicidas y pesticidas. Se supone que estos alimentos, comúnmente vegetales y frutas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología y turismo
  • TURISMO Y ECOLOGIA
  • Turismo y ecologia
  • Turismo y ecologia
  • Ecologia Aplicada Al Turismo
  • Politica, ecologia y turismo
  • ECOLOGIA APLICADA ALL TURISMO
  • Turismo y ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS