Turismo y medio ambiente

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Al decir tiempo libre se reconoce la existencia de otro tiempo que no goza de esa cualidad. Es decir que existe una noción opuesta que corresponde a un tiempo ¨no libre¨. Si se define el concepto de este ultimo, se aclara el contenido de su contrario.
Un tiempo ¨no es libre¨ ya que se encuentra sujeto a algunas restricciones que impiden que se lo use como se quiera. Entonces tiempo ¨no libre¨seria igual a tiempo obligado. Si se hace una lista de los condicionantes, se incluiría: trabajar, comer, dormir, limpiar, cocinar, etc.
Entonces,

TIEMPO LIBRE= TIEMPO TOTAL – TIEMPO OBLIGADO

Tiempo Libre no es más que el saldo medido en horas o días no consumidos por el tiempo obligado.

Ocio:

Define la cesación del trabajo, es decir el tiempo que no se trabaja. Lo que no quiere decirinacción. Es aceptable que sea inacción referida al trabajo, pero no a todas las otras actividades no laborables.
Ser ocioso es negativo, pero estar ocioso es un derecho, una necesidad, un estado pasajero.
Ocio quiere decir descanso, entretenimiento y distracción del espíritu (acepción mas adecuada a nuestro fin).
Seria la parte del tiempo libre que voluntariamente se usa en tareas que norepitan las del trabajo habitual.
Ocio: conjunto de actividades que se cumplen una vez terminados los periodos de trabajo cotidiano, semanal y anual. Estas actividades pueden ser tan diversas como el deporte, trabajos voluntarios en la casa, juegos, caminatas, excursiones, trabajos manuales, hobbies, ir al cine, leer, llevar a cabo las obligaciones sociales que resultan placenteras. Es decir, que sontodas las acciones y tareas del cuerpo y de la mente que son satisfactorias porque se pueden elegir libremente.

En resumen: tiempo libre es un número de días o de horas disponibles para el ocio.
Ocio, es la fracción del tiempo libre que se usa para descansar el cuerpo y el espíritu de un modo activo. Como no siempre se usa en beneficio del individuo, queda una parte no empleada, que sedenomina tiempo desperdiciado.

TIEMPO LIBRE= OCIO + TIEMPO DESPERDICIADO

Evolución del tiempo libre:

Al entrar el siglo XX, el hombre y especialmente los obreros, se liberaron de muchas ataduras heredadas del pasado, disminuyendo notablemente, entre otras cosas, la carga de trabajo gracias a la revolución industrial. La jornada a mediados del siglo XIX, alcanzaba hasta 15 horas, los siete díasde la semana. En Europa se logro progresivamente que se reconocieran a principios del siglo XX, el derecho al descanso dominical, la jornada de 8 horas, las vacaciones pagadas, y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la confirmación de que ¨toda persona tiene derecho al descanso y al ocio, especialmente a una limitación razonable de la duración del trabajo y vacaciones pagadas¨.Estas conquistas llegaron con retraso a los países en vías de desarrollo.

Recreación:

No implica necesariamente pasar el tiempo con otras personas, ni realizar actividades turísticas, sino que se la considera como una vasta colección de actividades que son practicadas voluntariamente, actividades que serán benéficas mientras se aparten de la obligación diaria.
Recreación (Gómez Suárez):variedad infinita de actividades humanas, pero siempre se refiere a aquellas que se realizan por placer de hacerlas, sin una posterior finalidad utilitaria o un propósito económico. Son tareas que se ejecutan en el tiempo libre, cuando libremente se elige lo que se quiere hacer. Se diferencia por la actitud que el individuo asume ante ellas. Exige una disposición creativa y una actitud activa. Larecreación, es la aplicación constructiva del tiempo libre.

Turismo:

Desplazamiento, a través de un ruta de transito, que realizan las personas (turistas) desde su región de origen hacia una región de destino, pernoctando al menos una noche, con su posterior regreso al punto inicial de partida, en tanto no se encuentren motivados por una actividad lucrativa principal. Esta actividad tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y medio ambiente
  • TURISMO E IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE
  • turismo y medio ambiente
  • Relacion Entre Turismo Y Medio Ambiente
  • Turismo y medio ambiente
  • Turismo y medio ambiente
  • Turismo y medio ambiente
  • Turismo y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS