Turismo y medio ambiente

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Ecoturismo y Turismo sustentable desde una perspectiva
“Hermenéutica”.

Palabras clave: ética, medioambiente, ética medioambiental, naturaleza y ecología.
Introducción:
A partir del propósito de distinguirse de las expresiones clásicas de ética ambiental conocidas hasta el momento, el artículo presenta una apología filosófica del medioambiente, sustentada en una hermenéutica de la naturalezaleída como texto, de la que se puede ser protagonista el sujeto des potenciado de las nuevas condiciones históricas; sujeto que, dada la rebaja de su estatuto ontológico y la extrema gravedad de la crisis ecológica, se ve impulsado a reconsiderar críticamente su programa tecno científico devastador del medio natural y asumir la responsabilidad por las consecuencias de su acción individual ycolectiva sobre el mundo.
Desarrollo:
Incluso medido en el metro de los antiguos griegos, todo nuestro ser moderno, en cuanto no es debilidad sino poder y conciencia del poder, se presenta como pura hybris (orgullo sacrílego) e impiedad (…) Hybris es hoy toda nuestra actitud con respecto la naturaleza, nuestra violentaciòn de la misma con ayuda de las maquinas y de la tan irreflexiva inventiva delos técnicos e ingenieros (…).
Friedrich Nietzsche, La Genealogía de la Moral

Algunos de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad tienen que ver con el tema de la conducta humana, aquello que pertenece al campo de la ética; y por consiguiente involucra el dominio de las relaciones consigo mismo y con los demás seres humanos.
Pero esto es solo una parte del problema ético. Lasactividades humanas han cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra; y esto también ha pasado a ser motivo de preocupación ética.
Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados intrínsecamente con las intervenciones humanas. Expresadas de muy diversas formas, en laeconomía, la ciencia y la tecnología, la política y las leyes y la sociedad en su conjunto. Desde este punto de vista, hay que preguntarse por la naturaleza de las intervenciones o acciones humanas, es decir, por la forma como se originan y presentan dichas acciones con relación al medio ambiente, ¿Cuáles son las consecuencias previsibles a corto, mediano y largo plazo por estas intervenciones? ¿Y quepodemos hacer al respecto? Son preguntas inevitables en un análisis ambiental, y que la ética incorpora como manera de preguntarse sobre la conducta de los hombres hacia el conjunto de la biosfera.
Tradicionalmente, el tema de la ética no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medioambiente. Las viejas cuestiones de la relación entre el ser y el deber, la causa y el fin,la naturaleza y el valor, que son del dominio de la ética, han estado circunscritas a una esfera en donde ha quedado excluido el tema del medioambiente. Y sólo hasta décadas muy recientes, éste tema ha pasado a tener una preocupación ética notable, salvo el caso de la medicina que ha tenido una tradición en el asunto desde la antigüedad.
La educación ambiental como práctica interpretativa
Desdeuna perspectiva hermenéutica, educar y comprender se convierten en una aventura donde el sujeto y los sentidos del mundo vivido se constituyen mutuamente en una dialéctica de comprensión/interpretación.
Se pierde así la seguridad de una conciencia observadora y decodificadora que promete la correspondencia y el control de los sentidos. El sujeto-observador, situado fuera del tiempo histórico,estaría persiguiendo sentidos verdaderos, reales, permanentes y inequívocos. El sujeto-intérprete, por su parte, estaría delante de un mundo-texto, sumergido en la polisemia y en la aventura de producir sentidos, la partir de su horizonte histórico.
Esta perspectiva implica el rechazo de la dicotomía entre el plano del pensamiento y de la acción. Los sentidos producidos por medio del lenguaje son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y medio ambiente
  • TURISMO E IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE
  • turismo y medio ambiente
  • Relacion Entre Turismo Y Medio Ambiente
  • Turismo y medio ambiente
  • Turismo y medio ambiente
  • Turismo y medio ambiente
  • Turismo y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS