Turismo
HACER DE MÉXICO UN PAÍS LÍDER EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA A TRAVÉS DE LA DIVERSIFICACIÓN DE SUS MERCADOS, PRODUCTOS Y DESTINOS, ASÍ COMO DEL FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL TURISMO UNA PRIORIDAD NACIONAL PARA GENERAR INVERSIONES, EMPLEOS Y COMBATIR LA POBREZA, EN LAS ZONAS CON ATRACTIVOS TURÍSTICOS COMPETITIVOS.
OBJETIVO:
índice de marginación depobreza 1/ fue de 487.5 millones de dólares, 10% más que lo registrado en 2007. En cuanto a la construcción de nuevos proyectos se están construyendo y/o remodelando 11 hoteles en los estados de: Durango (3), San Luis Potosí (5) y Veracruz (3), además de realizarse diversos proyectos turísticos y complementarios en Guerrero y Durango.
• En
HACER
• En 2007, el personal ocupado en el sectorturismo
tuvo un incremento de 6.2% respecto a 2006. De acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría de Turismo (SECTUR), al mes de diciembre de 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social registró un promedio anual de dos millones 227 mil trabajadores asegurados permanentes y eventuales en el sector turismo. Lo anterior representó un incremento de 2.06% en relación con 2007, es decir, 45 mil nuevasocupaciones en el sector.
2008 se suscribieron 32 Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos entre el Ejecutivo Federal y las entidades federativas, lo que permitió apoyar 294 proyectos por la cantidad de 1,094.5 millones de pesos; a través de la mezcla de recursos estatales y en algunos casos municipales, se detonó un monto de 2,500 millones de pesos. La cantidad de losrecursos federales que se asignó para este año fue superior en 106.2% respecto a los canalizados en 2007. 2008, la inversión en infraestructura turística del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) fue de 2,002 millones de pesos, 118% mayor que la ejercida en 2007.
• Durante
• Con el propósito de hacer más productivo al sector
turístico, durante la octava edición de la Bolsa Mexicanade Inversión Inmobiliaria y Turística (BMIIT) celebrada en noviembre de 2008, se difundieron 65 proyectos principalmente en Cabo Cortés, Riviera Nayarit, Marina Mazatlán y La Pesca en Tamaulipas, con un valor aproximado de 13,132 millones de dólares, monto superior en 54.4% con respecto a 2007. Turismo internacional y doméstico
• La inversión turística privada en 2008 ascendió a
4,641.2millones de dólares, integrada por 52% de capital nacional y 48% de inversión extranjera, lo que significó un incremento de 34% en comparación con 2007, superando la meta anual en 1,440
millones de dólares, entre los que destacan los centros de playa con una participación en la inversión total de 77.2%, frontera norte con 15.7%, y el restante 7.1% entre mundo maya y la región centro del país. Lainversión total se orientó al desarrollo de 310 proyectos.
• En 2007 México ocupó el lugar número 17 a nivel
mundial en captación de divisas, y continuó ubicándose como el tercer destino de América, superado sólo por Estados Unidos de América (EUA) y Canadá. 2/
La inversión privada en turismo alcanzó un nuevo récord
• Durante 2008, ingresaron al país 91.4 millones de
visitantesinternacionales, 0.8% menor a lo registrado durante 2007, debido al efecto combinado de una reducción de 2.8% en la entrada de excursionistas internacionales, la cual se ubicó en 68.8 millones de personas, a la vez que se incrementó 5.9% la afluencia de turistas internacionales, que alcanzó un total de 22.6 millones de personas.
•
•
De diciembre de 2006 a diciembre de 2008, el sector privadoinvirtió 8,275 millones de dólares en proyectos turísticos, que representan el 41.4% de la meta sexenal por 20 mil millones de dólares. Esa inversión significa que en tan sólo 24 meses de iniciado el gobierno se ha invertido el 65.6% de lo erogado durante todo el sexenio anterior.
1/
• En
2008, la inversión pública y privada identificada en los ocho estados con mayor
Comprende los estados de...
Regístrate para leer el documento completo.