Turismo
La capital de la provincia de Los Ríos esta rodeada por los ríos San Pablo y Caracol, que a su vez forman el Babahoyo que luego desemboca en el Guayas.
Uno de los paseos mas interesantes que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Babahoyo, con el fin de observar la belleza de la región.
En las orillas del río, hay casasflotantes que llaman la atención de los visitantes. En el margen derecho se encuentra la Casa de Olmedo donde el escritor escribió los versos del conocido Canto a Bolívar.
Otros atractivos de la ciudad son el parque 24 de Mayo rodeado de bellos jardines y la fachada de la catedral que tiene un mural grande de la Virgen Maria realizado en mosaicos.
Cabecera Cantonal: Babahoyo.
Fecha deCantonización: 27 de mayo de 1.824.
Fiestas más Importantes: Fundación de Babahoyo: 27 de Mayo; fiesta de la Virgen la Merced: 23 de septiembre; fiestas de la provincia: 6 de octubre; fiestas de Rodeo el Montubio: 12 de Octubre.
Actividades de las Fiestas: Rodeos montubios se realiza: juegos deportivos, concursos de palo encebado, amorfinos.
El 12 de Octubre de cada año se realiza el rodeomontubio, se trata de una fiesta del campo costeño que se celebra en algunos pueblos de Los Ríos y el Guayas, los jinetes dominan a los caballos Chucaro que corcovean incansablemente.
Comidas Típicas
El Sancocho de bocachico: Es uno de los platos más apetecidos de el Cantón Babahoyo, se prepara a base de plátano, yuca y el bocachico. Se acompaña con arroz blanco y patacones.
El Bollo depescado: Se prepara a base de plátano rallado, refrito de cebolla, ajo y pimiento, maní licuado, caldo de pescado, pescado cortado en medallones o cubos, se envuelve en hojas de plátano.
Ceviches de camarón: Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta y cebolla paiteña. Se acompaña con palomitas de maíz, chifles o patacones.Rodeo Montubio
| Poblaciones de Pimocha, Vinces entre otras de la provincia de El Oro junto a poblaciones de Balzar provincia del Guayas, realizan el espectáculo del rodeo, consiste en una fiesta de mucho colorido en la que desfilan y compiten jinetes que concurren ataviados con trajes que los distinguen y el |
imprescindible sombrero de paja.
En las competencias concursan hombres y mujeres,el espectáculo comienza con el desfile de los jinetes y la elección de la "Criolla Bonita" entre las damas que representa a las diversas haciendas.
Luego viene la exhibición de destrezas con los caballos, la monta de caballos chucaros que corcovean sin descanso mientras el jinete trata de no ser arrojado al suelo.
La suerte del lazo es una demostración de pericia y hay personas que realizan lasuerte de varias formas, inclusive con los ojos vendados.
Dirección
Esta ubicado en la provincia de Los Ríos en el cantón Babahoyo en la parroquia Pimocha en la plazoleta principal.
Fecha de Celebración
El rodeo montubio es la actividad tradicional en algunos pueblos de esta provincia como parte de la celebración de las fiestas Octubrinas (12 de Octubre).
Descripción
Es una fiesta popular ytradicional muy esperada a nivel nacional, un evento que generalmente se realiza cada año con la participación de vaqueros de varias haciendas principalmente de la costa incluyendo de la Sierra, donde se pude disfrutar de show musicales de artistas mas populares del momento y deleitarse | |
con las comidas típicas de la provincia en los alrededores de la plaza. Los principales lugares donde sedan estos eventos son: Parroquia Pimocha, Parroquia Febres Cordero, Parroquia Caracol, Hacienda Clementina.
| Atractivos• Sobre las tierras de esas zonas rurales, se levanta el escenario el llamado coso. Las claves del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y mantenerse sobre el caballo...
Regístrate para leer el documento completo.