Turismo

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
UNA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS VRIO EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL: EL CASO DE UN HOTEL DE MADRID

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ ANTÓN
JESÚS RODRÍGUEZ POMEDA
Departamento de Contabilidad y Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid

Madrid, mayo de 1999

RESUMEN Tras enmarcar el denominado Análisis VRIO en el contexto de la Teoría de los Recursos y Capacidades (Resource-based view),se aplica a un hotel situado en Madrid, una vez referidos sus principales rasgos competitivos dentro del subsector hotelero y del sector turístico español. La aplicación realizada permite observar la potencialidad que este tipo de análisis tiene para complementar herramientas más tradicionales, como el DAFO, de modo que la dirección estratégica empresarial pueda valorar y desarrollar con mayorprecisión sus planteamientos de cara a alcanzar la ventaja competitiva sostenible.

PALABRAS CLAVE: Análisis VRIO, Teoría de los Recursos y Capacidades, Análisis DAFO, Turismo, Hoteles, Ventaja Competitiva Sostenible.

Universidad Autónoma de Madrid
Carretera de Colmenar Viejo, km. 15, 28049 MADRID
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Departamento de Contabilidad y Organizaciónde Empresas Tlfno.: (91)3974959;
E-mail: josem.rodriguez@uam.es
jesus.pomeda@uam.es

1. INTRODUCCIÓN

Al estudiar la situación y comportamiento de las empresas que operan en el sector turístico de un país tan destacado en este sentido como es España, nos encontramos de un lado, con la dificultad metodológica que se deriva del cambio en el paradigma científico dominante en la disciplina queconocemos como Dirección Estratégica de la Empresa, y, de otro, con el conjunto de transformaciones que la dinamicidad y turbulencia del entorno impulsan en las estructuras y conductas empresariales (PRAHALAD and HAMEL, 1994 ; BUENO, 1994).
Con respecto a la primera cuestión, en los últimos años se ha ido configurando una corriente de investigación en torno a la denominada Teoría de los Recursosy las Capacidades (Resource-based View), que, en opinión de diversos autores está llamada a convertirse en uno de los ejes principales del paradigma emergente en Dirección Estratégica (FOOS, 1997).
El segundo aspecto del problema ha sido fuente de una ingente literatura, dentro de la cual, con referencia específica al sector turístico en España, podemos citar a OREJA (1998).
Nuestro trabajopretende explorar la aplicabilidad al sector turístico español de una herramienta de análisis estratégico que ha aparecido recientemente (BARNEY, 1992; 1997; BARNEY and GRIFFIN, 1992), que consideramos puede aportar una visión actualizada de la dirección estratégica en el nuevo contexto competitivo. Esta herramienta puede utilizarse complementariamente al conocido Análisis DAFO, utilizado de manerahabitual en el análisis estratégico de las últimas décadas.

Este artículo comienza describiendo y enmarcando el Análisis VRIO en la Teoría de los Recursos y las Capacidades, para pasar a continuación a reseñar algunos de los rasgos más destacados tanto del sector turístico y el subsector hotelero en España, como del hotel madrileño que estudiaremos desde el punto de vista empírico. Desarrollamosentonces el citado análisis en el caso indicado, y concluimos con una serie de reflexiones sobre la potencialidad de la herramienta estratégica utilizada.

2. EL ANÁLISIS VRIO Y SU INSERCIÓN DENTRO DE LA TEORÍA DE LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES

El proceso en curso de desarrollo y consolidación de la Teoría de los Recursos y las Capacidades tiene unos orígenes que podemos situar en RICARDO(1817), algunas de cuyas ideas fueron recogidas ya en este siglo por autores tales como PENROSE (1959), o WERNERFELT (1984). Entre estos autores, tal vez sea BARNEY (1986) uno de los más preocupados por trasladar la abstracción teórica al terreno empírico, mediante la proposición de herramientas analíticas que nos permitan comprender cómo actúa la empresa en el mercado desde la nueva óptica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS