turismo

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Características generales de la actividad turística

Turismo: se le llama así al viaje de ida y vuelta utilizando diferentes caminos. Con la palabra turismo se designó al viaje con regreso al punto de partida y se aplicaba al gusto de abandonar temporalmente el lugar de residencia, calificándose de turista a la persona que viajaba por su placer, y de turismo al fomento de tales migraciones. Elturismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos". Esta definición cubre el conjunto del mercado de los viajes a nivel mundial dentro del marco de la movilidad de la población.
Se puede concluir que el turismo es,por un lado, el conjunto de turistas (cada vez más numerosos); por el otro, son los fenómenos y relaciones que se producen a consecuencia de sus viajes. Es decir, es un concepto muy amplio que abarca hoteles, agencias de viajes, transportes, espectáculos, restaurantes, guías-intérpretes, etc. También las organizaciones privadas o públicas; las estrategias y programas de marketing que hay queplanear, ejecutar y difundir; las escuelas de formación turística, etc
Luego el turismo se convierte en el conjunto de relaciones, fenómenos y actividades económicas que se derivan del viaje y la estancia en un país de personas con fines pacíficos, para los cuales el lugar seleccionado constituye el lugar de estancia, pero no el lugar de residencia permanente ni el lugar principal de trabajo.

Laimportancia económica del turismo (Participación del PBI)

El turismo, hoy en día, es uno de los sectores económicos más dinámicos a nivel mundial y debe asumir un rol protagónico para alcanzar los ODM, en particular el primero, el que se refiere a erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Efectivamente, no caben dudas de la importancia económica del turismo en la Argentina. La participación delrubro turismo y viajes en el PBI argentino actualmente en el año 2012 es del 7 por ciento. Esto quiere decir, que en la actualidad, el turismo es la sexta actividad de importancia en la economía nacional después de la industria manufacturera; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; el comercio mayorista y minorista; el transporte, almacenamiento y comunicaciones; y laenseñanza. En otros términos, la participación del turismo en el PBI es mayor, por ejemplo, a las actividades primarias y extractivas (agro, minería, incluyendo también extracción de hidrocarburos), a la construcción, y a cualquiera de los grandes componentes individuales de la actividad manufacturera. . En términos relativos, el turismo en Argentina representa el 7% de las exportaciones de bienes y un 53%de las de servicios, cifras que son levemente inferiores a las exportaciones de cereales y de petróleo crudo, constituyéndose en el cuarto sector exportador, detrás únicamente de los complejos aceitero, petrolero y automotriz.




Población ocupada: Puestos de trabajo

La actividad genera el 8 por ciento del empleo total, con un millón de puestos directos y medio millón de indirectos. Esdecir, el turismo es el sexto responsable en la generación de trabajo en la Argentina marcando una ocupación de unos 2.700.000 trabajadores, entre puestos directos e indirectos, superando a sectores como construcción; actividades primarias y extractivas; y transporte, almacenamiento, y comunicaciones

Productos o servicios ofrecidos por el Turismo
• Servicio de alojamiento: cuando se facilitehospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
• Servicio de alimentación: cuando se proporcione alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.
• Servicio de guía: cuando se preste servicios de guianza turística profesional, para interpretar el patrimonio natural y cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS