Turismo

Páginas: 59 (14609 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Plaza: T.S en Turismo
Tema 1. Asistencia y Guía de Grupos. Perfil del guía turístico: Conocimientos y Funciones. Reglamentación
Tema 2. Viajes. Elementos y factores clave del viaje: circuitos, excursiones, medios de transporte, alojamiento. Tipos de servicios.
Tema 3. La atención al cliente: Concepto y claves. Necesidades y satisfacción del cliente. Habilidades y actitudes del
personal.Tema 4. Concepto y tipos de animación. La figura del animador. Tipos de recursos de animación.
Tema 5. La comunicación en la animación: Concepto y tipos. El proceso de comunicación. Técnicas de Dinámicas de Grupo.
DINÁMICA DE GRUPOS
Conocimiento de la dinámica de grupos: su utilidad en la profesión de guía
En la formación de los guías se ha ignorado durante mucho tiempo este aspectofundamental; aunque el guía sea un gran erudito en arte o historia, no puede llevar a cabo su función con éxito si no conoce los principios más elementales de la dinámica de grupos.
En esta actividad profesional hay una gran dosis de psicología, la mayor parte de las veces producto de la experiencia, no del estudio. Para el guía habituado resulta sencillo evaluar al grupo al cabo de pocos minutos deconocerlo, esto significa que existen una series de conductas, actitudes y gestos que permiten identificar aspectos como:
Se conocen entre ellos (grupos cerrados).
Hay algún líder natural, ya sea positivos (que puede resultar muy útil) o negativo (que es peligroso y hay que neutralizarlo).
Hay algún inadaptado que no acepta al grupo como tal y le molesta que el guía le oriente, ya que preferiríaviajar por su cuenta.
También se da el caso contrario, gente que necesita ser liderada para funcionar.
Prefieren organizarse solos; son generalmente mujeres: las “pateadoras”.
Descienden al viaje colectivo pero quieren ser tratados como reyes.
Hay algún erudito “sabelotodo”.
A alguna persona se le nota que va a ser impuntual.
Se está seguro de que determinada persona se perderá.
Lasrelaciones del usuario del servicio con los diferentes tipos de guía son tan diversas como tipos de guías hay; para un guía locas o guía museo, la relación con el cliente es de muy corta duración, mientras que para un guía de ruta la relación es mucho más intensa (viaja, come, pernocta, visita, compra, etc. con el grupo a lo largo de un periodo de tiempo más extenso).
Las técnicas a emplear, siempre desdeel punto de vista de la dinámica de grupos, son el todos los casos muy similares, y su conocimiento facilita el ejercicio de la profesión de guía. Llevar a un grupo de personas es una tarea compleja, debido, entre muchos otros factores, a su heterogeneidad. Los intereses de cada una de ellas son diferentes; por tanto, en la función de líderes / guías se debe considerar este aspecto y recordar quegustar a todo el mundo es prácticamente imposible, por lo tanto, el guía debe liderar al grupo de la manera más conveniente para los intereses del mismo, por encima de las críticas o juicios de valor que puedan formular algunos de sus miembros.
Fases de la dinámica de grupo
En grupos vendidos plaza a plaza, al iniciar un viaje tienen lugar las siguientes fases:
Fase inicial. Los integrantesdel grupo no se conocen entre sí, su contacto tiene lugar en un plano convencional (diálogos de ascensor, saludo, presentación, como mucho una corta conversación), se evalúa la imagen de los demás, no hay conciencia de grupo y se busca la autoridad convencional, el líder formal.
Fase de expectación. Los clientes intentan conocer algo sobre sus compañeros de viaje, se tantean; es la fase de lainseguridad y la vaguedad. A menudo los clientes se comportan de forma fría y con poca comprensión, permaneciendo distanciados y con actitudes pasivas.
Fase de contacto personal. Es la fase de descongelación, de la aproximación, intentan conocerse unos a otros, dan conversación a sus compañeros de mesa, intercambian sentimientos.
Fase de selección. Se conoce todo lo que en un principio puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS