turismo

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
REGIONES VINICOLAS DEL MUNDO

El vino parece haber nacido con el hombre, ha sido siempre su alegría y uno de los mayores placeres de los que ha disfrutado, su inspiración y uno de los principales motores de la cultura occidental. Su creación está rodeada de leyendas, una de las leyendas griegas le atribuye a Dionisos la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino; otra dice que fuedescubierta por el pastor Estáfalo que encontró a una de sus cabras comiendo los frutos de una planta, tomó los frutos y se los llevo a su amo, Oinos, quién al colocarlos en un cuenco, extraerles el jugo y beberlo comprobó que se regocijaba cada vez que lo tomaba.
El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de uvas. Su nombre proviene de la variedad'Vitis Vinífera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras en ser utilizadas para ello.
Para la producción del vino, las uvas recién recogidas son prensadas para que liberen su mosto o jugo, que es rico en azúcares.
Luego de esto, las levaduras transportadas por el aire, o la adición de levaduras seleccionadas almosto, provocan la fermentación de éste, resultando como principales productos de la fermentación el alcohol etílico y el dióxido de carbono. Este último, liberado en forma de gas.
La fermentación se interrumpe normalmente cuando todos los azúcares fermentables han sido transformados en alcohol y dióxido de carbono, o cuando la concentración del primero supera la tolerancia de las levaduras. Para esemomento, lo que era mosto, se ha transformado en vino.
El mercado de vino ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas, habiendo una tendencia hacia la disminución de la producción y a una transformación cualitativa de la demanda.
Los mejores productores de vino del mundo son: Francia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Australia, Sudáfrica, Chile, Portugal, yse agregan México, Bulgaria y Grecia.
10 países más productores de vino en el mundo:
FRANCIA
ITALIA
ESPAÑA
USA
ARGENTINA
ALEMANIA
AUSTRALIA
SUDAFRICA
CHILE
PORTUGAL




VINOS DEL VIEJO MUNDO

FRANCIA
Las regiones francesas que producen los vinos más finos son Bordeaux, Burgundy, Champagne, Côtes du Rhône, el Valle de Loire y Alsace.
BORDEAUX
Produce los vinos nombrados comoClaret aunque actualmente no se le conoce más con ese nombre.
MÉDOC
Son vinos tintos de cuerpo suave y sabor fuerte.
GRAVES
Que tiene reputación de ser blancos ricos en sabor y no muy dulces.
SAUTERNES – BARSAC
Producía vinos dulces, frutados y de fuerte sabor, resultando ser considerados como los más finos.
ST. EMILION
Llamados vinos masculinos, son de gran cuerpo y de color másoscuro que los Médoc.
BURGUNDY
Se encuentran a 140 km al sur este de Paris, e incluye a los vinos de Yonne, Côte-D'Or, Saône-et-Loire y Rhone.
YONNE
Produce vinos blancos, siendo el origen del conocido Chablis como vino seco, suave y con bouquet.

ITALIA
Es conocida por ser el segundo mayor productor de vinos de Europa. Varias bodegas italianas son reconocidas por la calidad de sus vinos,sin embargo, no son rivales de los vinos franceses y alemanes.
Las regiones donde se cultiva el vino son: Piamonte, Véneto, Friul, Toscana, Emilio Romaña, Apulia y Las Islas de Sicilia y Cerdeña.
Italia dispone de muchas variedades autóctonas de uvas como por ejemplo: la uva Moscato, Nebbiolo, Gargane Blanca, Corvina Tinta, Monte Pulciano y otras. En Cilcilia la mejor variedad es la Nerod'Davola y en Cedeña Fermetino Vianca y Cannonau.
PIAMONTE
El Piamonte es la mayor y mejor region de vino de Italia. Aunque es famoso por sus vino tintos el Piamonte también produce grandes cantidades de vino blanco de la sepa moscato cuyo maravilloso olor a melocoton y flores de sauco se encuenta en Asti y Moscato d`Asti.
VENETO
Aunque los mejores vinos tintos de Italia se encuentran en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS