Turismo

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Cocina Regional Sonorense
Sonora Turismo
22/02/2009 Mercado eSahuaro

Mercado eSahuaro[Escribir texto]

Cocina Regional en Sonora
Comparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.

Machaca con Verduras
Ingredientes: 1/4 de kilo de carnemachaca 2 tomates 1 cebolla 4 dientes de ajo 2 chiles verdes 2 papas Sal y pimienta al gusto Aceite o manteca necesaria Preparación y procedimiento: Las papas se pican finamente y se fríen. Se pica el tomate, la cebolla y los ajos. Los chiles se tateman (asan) y se limpian; se pican en cuadritos. Una vez que las papas están doradas se les agrega la carne machaca, el ajo y la cebolla; se dejan freírun poco, después se agrega el tomate, la sal y la pimienta al gusto, se tapa, se baja el fuego y se deja sazonar.

Entomatadas
Ingredientes: 18 tortillas de maíz 300 gramos de queso regional 2 cebollas 5 tomates grandes y maduros 4 dientes de ajo 1 hoja de laurel Aceite o manteca al para freír Sal al gusto

Foto: ® Sonora Turismo.

Preparación y procedimiento: Relleno Picar una cebollafinamente. Rallar el queso y revolverlo con la cebolla Salsa de tomate Picar una cebolla, moler los tomates y el ajo y colarlos; freír en una cucharada de manteca la cebolla, la hoja de laurel y el tomate molido. En el aceite se fríen las tortillas de maíz sin dejar que se doren, Se rellenan con queso y cebolla, se doblan y se sirven cubiertas de tomate.

Gorditas
Ingredientes: 1/2 kilo de harinade maíz 12 chiles colorados 3 dientes de ajo 1 cebolla blanca grande picada 1 cucharada de aceite 1 cucharada sopera de harina de trigo 1/2 kilo de queso fresco 1 lechuga Rábanos 1 mazo de cebollitas verdes Orégano al gusto Sal Agua Aceite para freír

Foto: ® Sonora Turismo.

Preparación y procedimiento: Se amasa la harina de maíz con sal y agua y se hacen bolitas. Se hacen con ellas unastortillas de unos diez centímetros de diámetro y se fríen en aceite a que se doren. Para preparar la salsa se cuecen los chiles colorados y se licuan con los ajos, la cebolla y el orégano. En una sartén se pone a calentar aceite y se fríe la harina de trigo hasta que esté dorada, ahí se vacía el chile licuado y se guisa. Se ralla el queso y se pica la lechuga, los rábanos y las cebollitas y se sirvede la siguiente manera: primero se pone la tortilla frita, o gordita, y arriba de ella se vierte una pequeña cantidad del chile caliente, luego se le pone el queso rallado, la lechuga, los rábanos y la cebolla.

Carne Asada
Ingredientes: 1 kilo de diezmillo (1/4 de kilo por persona) 1 cucharada de sal Preparación y procedimiento: Se debe poner leña o carbón para hacer las brasas. La carne sepone en una parrilla sobre las brasas. Ya que comienza a aparecer un jugo con sangre en la superficie se le debe de poner sal y voltear. No se le vuelve a voltear y se le deja asar hasta que suelta el mismo jugo. En este punto está término medio y jugosa. Se acostumbra colocar, en la parrilla sobre brasas, cebollas verdes a que se asen junto con la carne y se sirven como botana en jugo de limón.Foto: ® Sonora Turismo.

Chivichangas
Ingredientes: 1/2 kilo de carne de res blandita (palomilla o cabrería) 3 chiles verdes 2 tomates 3 dientes de ajo 1 cebolla 1 cucharada de manteca Sal al gusto Tortillas de harina de trigo Preparación y procedimiento: La carne se corta en tiras delgadas y se sazona con ajo y sal y se asa; antes de que dore se retira del fuego y se machaca. Los tomates sepican en cuadritos. Los chiles verdes se asan y se pican en cuadritos. El ajo y la cebolla se pican finamente.

Foto: ® Sonora Turismo.

Se fríen en la manteca o aceite las verduras con la carne y se sazonan con sal y pimienta. En el centro de las tortillas se les agrega el guisado de carne y se enrollan, se fríen en aceite para que doren.

Chorizo Sonorense
Ingredientes: Carne de puerco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS