turismo

Páginas: 71 (17651 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Nuestra misión es facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del turismo mediante la inversión pública y privada, el fomento de una cultura turística y la participación protagónica de los actores que conforman el sistema turístico nacional. Nuestra visión es posicionar nacional e internacionalmente el producto turístico “Venezuela”, como herramienta estratégica deldesarrollo del país y fuente de bienestar para la población.
El Ministerio de Turismo en España

La administración turística en España se remonta al Decreto de 6 de octubre de 1905 por el que se creó la Comisión Nacional de Turismo, adscrita al Ministerio de Fomento. Seis años después, en  1911, se creó la Comisaría Regia de Turismo pensada para velar por el mantenimiento de museos y monumentos a favorde la promoción del patrimonio cultural e histórico español. Con ese fin, en 1928 se crea el Patronato nacional de turismo I(desaparecido con el inicio de la Guerra Civil), que propició las primeras oficinas de turismo en España y en el exterior. 
Tras la contienda, durante la dictadura del general Francisco Franco, se creó la Dirección General de Turismo dependiente del Ministerio de laGobernación y el 18 de julio de 1951 alcanzó rango ministerial con la aparición del Ministerio de Información y Turismo, teniendo al frente al ministro Gabriel Arias-Salgado. Fue sin embargo Fraga Iribarne quien más destacó al frente de este ministerio, cuyas riendas tomó a partir de 1962. Iribarne reforzó la promoción del país utilizando precisamente su particular carácter frente al resto de la ofertaturística de Europa. Con él se potenció más que nunca el lema el “Spain is different” (utilizado por primera vez antes de 1936) y "Visit sunny Spain", y en su etapa se puso el germen del turismo de masas o turismo social, con Benidorm como ejemplo. 
La industria turística gozaba de poca oferta y mucha demanda, apareciendo el Crédito Hotelero para facilitar la financiación y construcción de nuevoshoteles, así como la financiación de los mismos directamente por parte de turoperadores extranjeros. En aquel periodo, ante el boom generado en el sector turístico, el Ministerio tuvo que reforzar las normas y controles de calidad, obligando a disponer incluso de un libro de inspecciones y reclamaciones que no se daba.
Con la reinstauración del régimen democrático, la competencia estatal enmateria de Turismo ha pasado por varios Ministerios, desde Comercio y Turismo, que abriría la etapa, hasta englobarlo con  Transportes y Comunicaciones;  Economía y Hacienda, Industria, etc.
El primer ministro de la etapa democrática al frente del Ministerio de Turismo fue Luis Gámir, del UCD. A él le siguió, de  1982 a 1986, Enrique barón Crespo, ya con la constitución del  Ministerio de Transporte,Turismo y Comunicaciones. Esa segunda legislatura la cerró Abel Ramón Caballero, quien continuó en el cargo hasta 1988, cuando el socialista José Barrionuevo fue nombrado ministro del área.
La cuarta legislatura democrática, de 1989 a 1993, el Ministerio de Turismo se integró en el de Industria y Turismo, teniendo como titular durante los cuatro años al socialista Claudio Aranzadi Martínez. De1993 a 1996 Javier Gómez-Navarro (PSOE) dirigiría los mandos, de nuevo, del Ministerio de Comercio y Turismo, hasta que la legislatura llegó a su fin.
El nuevo gobierno del PP eliminó el Ministerio de Turismo integrándolo en el de Economía y Hacienda, siendo su titular, hasta el año 2000, Rodrigo Rato Figaredo, quien continuaría en el cargo en la legislatura siguiente, hasta el año 2004, manteniendoTurismo y Comercio como una Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Economía.
En 2004 el gobierno volvió a cambiar, ocupando el PSOE de nuevo la presidencia. José Montilla Aguilera (de 2004 a 2006) y Joan Clos i Matheu (de 2006 a 2008) fueron los ministros del nuevo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Un ministerio cuya estructura se mantendría hasta el final de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS