Turismo

Páginas: 26 (6398 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LA PROPAGANDA
La comunicación política como espectáculo:
Propone que la comunicación política contemporánea sea estudiada desde el ángulo de in modo estético de consumo imaginario, donde mas importante que la confrontación y participación en unas realidades, es el placer sin esfuerzos de ser espectadores de actividades fascinantes, tanto en sentido positivo como negativo.
Periodistas ypublico prefieren mucho mas la excitación escénica del debate entre lideres porque permite asistir a un pugilato simbólico donde lo importante es la personalización, la dialéctica, el quien o como lo dice o que gestos de los combatientes permiten detectar sus habilidades, miedos, astucias, pasiones humanas, etc.
 
Nuevo catalizador de la comunicación política:
Las nuevas posibilidades de acercamientovisual generan una relación entre los representantes políticos y sus electorados. Las cámaras de TV, permiten descubrir a los lideres en su vida cotidiana. El líder electrónico no necesita una organización con un programa ni poseer un mediano conocimiento de los temas objeto de discusión. Le basta con ser bastante espectacular y generar gestos simbólicos.
 
La personalización periodística.Motor y cauce de la personalización politica:
Es fuerte la contribución de la mediación periodística a la transformación de la comunicación política. La personalización periodística significa que los hechos o las opiniones sean valoradas por la autoridad se quien los protagoniza.
 
La personalización política:
En otros tiempos, la política eran las ideas. Hoy son las personas o mas bien lospersonajes. La consecuencia directa de tal personificación seria la “vedettizacion” de los políticos y la creación del “estado-espectáculo”.
A los largo del siglo XX se desarrolla una intensificación radical de la personalización política. Esta hiperpersonalizacion  esta favorecida por las características de los medios audiovisuales de comunicación. La presencia de la personalización es fomentada ybuscada por la mayoría de los ciudadanos.
Existen 5 tipos de Personalización.
Como condensación de imágenes: que es por representación simbólica.
Como Mitificación: Se fija en el aspecto y gestos y no en sus ideas.
Como Hipersimbolizacion: Se simboliza en personaje el sistema ideológico.
De sumisión al mercado: Instalación de la comunicación como verdad suprema.
Ocultación de la realidadpolítica: Ilumina lo accesorio y disimula lo esencial.
 
Comunicaciones políticas gubernamentales: Modelos de relación entre el poder político y los medios. Existen 3 modelos.
Del adversario: Subraya conflicto entre el gobierno y los medios.
De intercambio: Cooperación entre el poder y los medios.
Triangulo de relaciones: El público es fundamental. Uno actúa sobre los otros 2.
 
Rutinasinformativas:
Los reporteros siguen rutinas para recopilar información. Su contraparte son los funcionarios gubernamentales, para divulgar información.
Uso táctico de la prensa:
Los funcionarios explotan a la prensa a fin de lograr los resultados gubernamentales que desean.
DISEÑANDO ESTRATEGIAS
 
Diseñar estrategias electorales es siempre un trabajo artesanal. De todos modos, es convenienteefectuar 4 advertencias básicas sobre estrategias electorales:
1)      Ninguna estrategia esta exenta de costos; todo plan tiene su FODA y siempre se trata de optar por la mas favorable.
2)      La elección de una estrategia no se debe basar por los resultados de datos de la opinión publica. Hay que conjugar la información que proporciona el electorado con el resto de los datos del contextopolítico, social y económico.
3)      Existen tantas estrategias diferentes como personalidades que las deben llevar a cabo. La mejor estrategia es la que pueda ser asimilada por el candidato en cuestión. Lo que le queda bien a uno, le puede quedar mal a otro.
4)      Decidir una estrategia es una elección de valores. La decisión debe estar en manos del candidato según su escala de valores.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS