Turismo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
TURISMO
Ideas para romper con la estacionalidad en el Perú
* Aprovechar –como correa de transmisión- el potencial de visitantes al Perú. Conseguir que se lleven ofertas nuevas (vía hotel o aeropuerto), cuando regresen a su país. Pueden ser nuestros promotores “boca a boca” (tradicionalmente eficaz)
* Conocer las fortalezas y debilidades del mercado en baja temporada, para crear, nuevosproductos o reformar lo existente a través de los propios clientes: ¿Qué quieren? ¿Qué les gustaría encontrar en baja temporada? )
* Concentrarse, mas, en estancias cortas (3, 4, 7 días). Tienen su hueco comercial y el atractivo de flexibilidad en precios y actividades (internas-externas) Se busca un nicho de mercado diferente al tradicional y especifico solo dedicado a la baja temporada y/oinvierno. (crear producto nuevo)
* Usar el Sistema Democrático de Presupuesto Participativo para que entre todos decidan cómo y dónde invertir el Presupuesto de Promoción e Inversión Turística y de esta forma, entre todos la cadena de valor del turismo de la zona
* Fomentar el turismo junto con la sostenibilidad, es decir desarrollarlo alrededor del deporte y el turismo de aventura
*Mejorar la infraestructura de los circuitos turísticos, especialmente aquellos menos aprovechados

ESTACIONALIDAD EN EL TURISMO |
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
* Permite en ciertas temporadas incrementar el crecimiento económico. * Permite que los centros turísticos sean más conocidos a nivel internacional. | * Es condicionante de profundas consecuencias para el crecimiento y desarrollode los centros turísticos. * Incremento de precios * Inestabilidad laboral * Problemas de Infraestructura |

Principales motivaciones para generar flujo de turistas

PROMPERU indica que aproximadamente el 72% de estos turistas vienen a visitar los destinos históricos y tradicionales del país, un 19% tiene interés en la cultura nacional, un 6% tiene interés en la naturaleza, y solo 1%viene a visitar a amigos y parientes.

De otro lado el número de turistas que visitan el país por motivos de negocios se ha incrementado considerablemente en los últimos años, probablemente debido a las mayores inversiones que vienen realizando las empresas extranjeras en el país.





PromPerú difundió recientemente su más reciente estudio, el Perfil del TuristaExtranjero 2009, que tiene como finalidad dar a conocer las características de la demanda actual en turismo receptivo y responder a preguntas como: quiénes son los turistas que nos visitan, cómo son, cuál es su comportamiento de viaje, qué actividades realizan, cuánto tiempo permanecen en el Perú, cuánto gastan durante su estadía y qué cambios han surgido en los hábitos de viaje.

El documento hace unanálisis de las respuestas recogidas en las encuestas que se hicieron a fines del año pasado en los tres principales puntos de salida del Perú: Lima (aeropuerto Jorge Chávez), Tacna (puesto de control migratorio de Santa Rosa)
y Puno (puesto de control migratorio de Kasani).

Este estudio permitirá a las empresas del sector contar con información valiosa y actualizada para la elaboración deplanes estratégicos y toma de decisiones, así como optimizar sus acciones de marketing y de comunicación a nivel internacional.

A continuación un resumen de este importante informe con cuadros explicativos que harán más dinámica su comprensión.

VACACIONES Y OCIO, LOS PRINCIPALES MOTIVOS PARA VIAJAR AL PERÚ
El principal motivo de visita al Perú son los viajes por vacaciones, recreación uocio, el cual venía incrementándose desde el año 2006 hasta el 2008 (2006: 56% vs. 2007: 59% vs. 2008: 61%). En el 2009, se mantiene un porcentaje de vacacionistas similar al que se alcanzó en el 2008. Un segundo motivo de visita al Perú son los negocios (20%), el cual congregó mayor afluencia de turistas residentes en Sudamérica, con predominancia de turistas procedentes de Chile (18%)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS